El Hospital San Juan de Dios de León recibe el sello de excelencia EFQM 500+, la máxima distinción a nivel sanitario de Europa

El Hospital San Juan de Dios ha recibido el sello de excelencia europea EFQM 500+ que le acredita como un centro de calidad en todos los procesos. Sólo tres centros de Castilla y León, entre ellos San Juan de Dios y el Servicio de Enfermería del Hospital de León, han sido merecedores de esta distinción. El gerente del hospital, Juan Francisco Martín, y la coordinadora de Calidad, Inés Valle, han explicado en Manos Arriba qué supone para el centro hospitalario este sello de calidad, el más prestigioso a nivel sanitario en Europa.

Inés Valle ha destacado que el sello EFQM 500+ es fruto de trabajo de todos los profesionales en la búsqueda de esa excelencia. Además, también se traduce en el nivel de satisfacción de los pacientes, que es muy alto. Para merecer este sello de excelencia, San Juan de Dios ha sido auditado en los últimos dos años para determinar que todos los procesos se han realizado bien. Aspectos, que según el gerente, el paciente no ve. Este centro sanitario invierte cada año cerca de medio millón de euros en nueva tecnología y en la puesta en marcha de nuevas técnicas.

Juan Francisco Martín ha explicado que los sellos de calidad sí tienen una repercusión directa en el hospital. “Estamos creciendo en actividad exponencialmente y en paciente privado”, ha destacado. Asimismo, ha resaltado que en León el 60% de las camas concertadas con la sanidad pública están en San Juan de Dios.

Los retos a corto plazo del Hospital San Juan de Dios pasan por la incorporación de una nueva torre de endoscopias que permite una alta definición de imagen. Otro de los proyectos es la monitorización del paciente vía wifi, así como avanzar en la cirugía más compleja y en reducir la estancia hospitalaria. A largo plazo, en los próximo dos o tres años, saltar las fronteras provinciales y atraer a paciente de provincias limítrofes, según ha explicado el gerente.