Primero fue el texto, la imagen y ahora el vídeo. Según el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, el próximo contenido compartido en Facebook será la realidad virtual.

Parece que inevitablemente nos acercamos cada día más a el intercambio de información a través de entornos virtuales. Después del fiasco que están suponiendo las Google Glass y su realidad aumentada recordamos que hay otras opciones que ya estaban disponibles y que todavía tienen mucho desarrollo por delante.

Según la RAE: virtual. ( virtus, fuerza, virtud).

1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.

2. adj. Implícito, tácito.

3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.

Es muy divertido buscar el mismo término en la Wikipedia y observar que entre sus referencias aparecen: imaginario,falso, cierto, verdad, mentira, utopía y la mejor de todas ¡Cerebro en una cubeta! La idea del cerebro en una cubeta expone que los estímulos que nos permiten interactuar con nuestro entorno podrían ser canalizados a un cerebro aislado en un cubo, y no notaríamos la diferencia. Este cerebro pensaría que la realidad es aquello que conoce son darse cuenta nunca de otras realidades.

Nos encontramos ante nuevas formas de relación entre seres humanos y máquinas. Cuando la realidad se nos queda pequeña o inaccesible, nos entregamos a entornos imaginarios donde ampliar nuestra experiencia. La virtualidad nos rodea en multitud de ejemplos:

Whirtland – Un país virtual

Aquí está el primer país soberano basado en Internet. Puedes hacerte ciudadano de Whirtland totalmente online. Sólo cumple tres de las cuatro condiciones que la ONU dice que necesitan para ser un país de pleno derecho, no consideran necesario disponer de un territorio.

Mascotas virtuales

Seguro que recuerdas el Tamagotchi (たまごっち?), una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. Tamagotchi combina el significado de dos términos japoneses, y son: tamago ‘huevo’ y tomodachi ‘amigo’. Un Amihuevo, vaya.. Tenías que cuidar de un ‘bicho’ que interactuaba contigo y proporcionarle una buena vida. Casi todos han muerto.

A esta primera mascota virtual le han seguido otras como el furby. De todas formas en cualquier catálogo de jugueterías vemos cómo cada vez se hacen más hueco los sustitutos de vida como los animales interactivos.

MUD

MUD son las siglas de Multi User Dungeon, que significa ‘calabozo multiusuario’. Se trata de videojuegos en línea donde se interactúa con otros usuarios en mundos virtuales con reglas propias.

Hoy por hoy es un campo penorme y de un crecimiento exponencial, muy similar a la realidad virtual clásica. Principalmente está dominado por juegos de rol como Second Life, Smeet o WOW.

Monedas virtuales

No existe nada más virtual que el valor de las monedas. De esta forma, las monedas virtuales son una evolución obligada en esta virtualización. Desde que Richard Nixon cambio el modelo del valor de las monedas al sistema fiat ya nada volvería a ser igual.

La moneda virtual más famosa es el Bitcoin, basado en la ‘minería virtual’ de bitcoins y con un sistema estructurado sobre un sistema de prueba de trabajo.

Concluyendo

Existe realidad virtual cuando los ordenadores tratan de predecir el tiempo a partir de los datos actuales. Existe realidad virtual en los simuladores de tiro que permiten experimentar situaciones con distintos factores a tener en cuenta. En definitiva hay multitud de películas y literatura acerca del tema. Así tenemos la eterna historia de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll. En cuanto al cine, quizá Matrix sea la más representativa de todas ellas, sin olvidarnos de la japonesa Ghost in the Shell. Que esto va a más y que cada vez veo menos niños en la calle viviendo realidades. ¿Tendrá algo que ver todo esto?

Fuentes: