Estanislao de Luis, presidente de la AECC de León, explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ las funcionalidades y objetivos de este proyecto pionero, con vistas a extenderse a toda España

‘Conectablets’, la nueva herramienta que ha impulsado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para humanizar la estancia hospitalaria a los enfermos de cáncer en la fase de ingreso. Estanislao de Luis, presidente de la AECC León, explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ cómo funciona y el objetivo de esta iniciativa. “La estancia en los hospitales no se lleva muy bien, y más en esta situación”, recalca el representante de la asociación, que pone en valor la importancia de la compañía para los enfermos, así como el papel de los voluntarios, “relegados de sus funciones por seguridad sanitaria”. Por eso, desde la AECC pensaron en esta nueva forma de acompañamiento, a través de estos sistemas informáticos “que la experiencia del confinamiento nos ha hecho acelerar”. Sin embargo, el presidente de la AECC explicó que “ya se había pensado antes”.

‘Conectablets’ está todavía en fase piloto. En un primer momento contarán con tres dispositivos en el hospital de León y otros tres en el Bierzo. Uno de los objetivos es que, con la propia información que aportan los pacientes, se pueda “ampliar” y conseguir una tablet para cada cama ocupada potencialmente por enfermos de cáncer.

Este proyecto es pionero en León, pero si sale bien, según De Luis, se trasladará a toda España. “Lo que hacemos es enfocar a los enfermos, con tres apartados: de información, ayuda y entretenimiento, de una manera muy intuitiva”. Estos apartados aportan información de interés de la AECC, pero también ayuda terapéutica, servicios que ofrece la asociación, música, etcétera.Todo esto llega tras un estudio en el que los especialistas en psicología y comportamiento han dado sus aportaciones.

Además, el presidente de la AECC en León ha querido insistir en que este proyecto se lleva en conjunto con todos los sanitarios. Los que trabajan en el área de oncología van a ser un factor “muy importante”, señala De Luis, que agrega que “serán los que van a estar más cerca de los pacientes”.

De Luis añade que todavía es la tercera semana de actividad de este proyecto, por lo que “no tenemos todavía mucha información”. Cree que igual se necesitan entre tres y cuatro meses. Al mismo tiempo se dará información a los compañeros de otras provincias, algunas de ellas ya interesadas, para que lo puedan implementar “con una información más probada y eficiente”. Confía en que en un año, “si es positivo el proyecto”, pueda estar extendido en todo el país.

En lo que respecta al coste, la asume la delegación provincial por el momento, pero si se extiende buscarán inversores. “Es una prolongación de nuestra asociación, buscando una conectividad sin barreras y mejorar la estancia y calidad de vida de estos enfermos, que además de la enfermedad tienen que afrontar el miedo, la incertidumbre…”, sentencia.

El presidente de la Asociación en León concluye que las consultas a la asociación son totalmente gratuitas, y no es necesario ser socio. La primera opción es el teléfono de infocáncer: 900100036.