Nos acercamos hasta la Cámara de la Propiedad Urbana de León para conocer todo los sobre la ocupación ilegal de viviendas y cómo prevenirla, de la mano de los abogados Juan Lopez-Contreras y Luis Lobato

Los letrados aseguran que “es importante prevenir, porque está en aumento”. En León, los últimos datos son 28 denuncias. No todo el mundo denuncia, pero la realidad es que se ha pasado de 16 en el año 2015 a 28, y en España se habla de 100.000 viviendas ocupadas en este momento”, relata Lopez-Contreras, que insiste en que “es bueno prevenir”. El abogado aclara que en España “tenemos un sistema procesal muy lento y ese hecho ya es un problema, que se une a la protección al ocupa”.

La prevención, según el abogado, llega de la mano de evaluar la vivienda “desde el punto de vista del ladrón, tratando de dificultar el acceso. Se trata de avisar de inmediato a la Policía para evitar que se queden en la vivienda”. Algunas Claves son las puertas y ventanas, y también las alarmas, pero además, “aparentar que las casas no están vacías, pero sobre todo, es importante la colaboración de los vecinos”, sentencia.

En cuanto a los derechos del ocupa, Lopez-Contreras sostiene que “lo que a unas personas les preocupan que pueda haber un hecho delictivo, a otros les da lo mismo. El ciudadano normal tiene mucho que perder y el ocupante poco”. Reconoce que existe un ‘manual del ocupa’ y “llama la atención, porque llega perfectamente a las personas. Además es totalmente accesible”.

Lobato, por su parte, añade que “nuestra legislación contempla un amplio abanico de posibilidades para que el propietario para hacer frente a esta situación. Pero hay que decir que hay falta de efectividad y celeridad en la respuesta”. Asegura que, según la legislación, este hecho es “ilícito, y la ley debería proteger a la víctima”. Agrega que “habría que distinguir entre la vía penal y civil. En el primer caso el delito podría ser tipificado como allanamiento de morada o usurpación, mientras que en el segundo, “esa misma ocupación procedería un juicio de desahucio que la ley previene por tres mecanismos distintos: El procedimiento de precario, el juicio para la efectividad de los derechos reales inscritos y el procedimiento para la tutela sumaria, un procedimiento breve y urgente”.

Lobato alude también a algunos sistemas de desahucio, como los acosos… “que rozan la ilegalidad”. Hay empresas que se dedican a ello, pero aunque se autodenominen desocupación legal o como sea, lo que es cuestionable es si esos métodos están dentro de la legalidad o al margen de ella”.

El proceso de desahucio puede ser “ineficaz, en la vía penal, por la lentitud”. También se dilata en el tiempo por la vía civil y por eso, desde hace tres años, la ley establece el procedimiento sumario, que significa que impuesta la reclamación, se le va a dar traslado al demandado por el breve y escaso plazo de cinco días, para que acredite su derecho a ocupar esa vivienda. Si no lo hace, el juzgado intervendría. Pero eso en la teoría, “porque en la práctica, igual una demanda tarda más. También existe otro tema, que es la dilatación del proceso con la medida de solicitar un abogado de oficio por parte del demandado…”.

El procedimiento más efectivo, según estos expertos, es denunciar inmediatamente, “para que las fuerzas del orden público puedan actuar antes de que sea morada del ocupante. Esto debería hacerse en un plazo de 24 ó 48 horas”. Si llevan más tiempo, la vía es la antes mencionada, que el ocupante acredite en cinco días el título”. Pero esto se reduce a las personas físicas.

Ventajas de socio de la Cámara y Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Ángel Luis Valdés, y el gerente, Miguel Ángel Sánchez, aprovecharon para poner en valor los beneficios de pertenecer a este organismo. Y es que, además de los múltiples descuentos en librerías y prensa y acceso gratuito a monumentos y museos, a través de la tarjeta especial que se ha creado, la Cámara también ofrece otros recursos, como la gestión integral de viviendas, alquileres, seguros, etcétera.

Sánchez también ha querido poner en valor la nueva edición del ya consolidado Concurso de Fotografía Urbana, que ya tiene ganadores. “Estamos encantados de poder inaugurar la exposición en el Museo de León. Cada año hemos ido superando la participación y el nivel de las obras. Hemos batido récords, con más de 180 participantes y más de 400 originales. Es una maravilla y una de las mejores en conjunto que hemos podido ver en estos seis años”. La exposición, una vez termine en el museo leonés el 18 de julio, recorrerá otros puntos de la provincia, como Astorga o Ponferrada.