Nos desplazamos hasta Cistierna para hablar con el ganador de las elecciones municipales, el leonesista Luis Mariano Santos, que ha conseguido ‘destronar’ al socialista Nicanor Sen tras dos décadas de mandato. El futuro alcalde nos traslada sus primeras impresiones.

El leonesista se muestra “muy satisfecho” con los resultados -han conseguido mayoría absoluta-. “Teníamos muy buenas impresiones. hemos dado el paso porque nos lo pedían. No sabíamos el resultado, pero teníamos esperanza de que iba a ser bueno”.

Santos señala que “sin querer ser adivino, durante toda la campaña veníamos diciendo que el hecho de que el 13 de febrero rompiéramos el techo de cristal en cuanto a resultados en la provincia, no se podía borrar de un plumazo. Intuíamos un buen resultado, aunque no sabíamos cuál”.

Santos y su equipo, que acompaña en su mayoría en esta entrevista, empezará a gobernar el 17 de junio, y “gracias a ellos es por lo que estamos aquí. Teníamos la mejor candidatura y lo que ha habido es un refrendo de la gente. Estoy orgulloso de estar con ellos y agradecido”.

Como para perder, también hay que saber ganar, y Luis Mariano Santos hace gala de ello agradeciendo a las anteriores corporaciones municipales su labor, porque “no es ningún chollo y todos ellos tienen mi reconocimiento, porque es un trabajo a veces ingrato. Lo que nos queda es no traicionar la confianza que ha puesto en nosotros la gente del pueblo”.

El equipo de Santos, que en su mayoría es la primera experiencia en la gestión política, refrenda al futuro alcalde, aludiendo a que los buenos resultados obtenidos conllevan una “responsabilidad” para con los vecinos y con Cistierna.Todos ellos se muestran ilusionados y con ganas de “conseguir cosas buenas para el municipio”.

Santos deja claro que esta candidatura “no ha sido un calentón, estaba meditado. Lo que sí es verdad es que la responsabilidad exigía ser cauto y pensarlo mucho. La decisión no fue fácil”.

A nivel provincial, UPL tiene “magníficos resultados. En la sede, cuando empezaban a celebrar decidí irme a casa, porque en esas situaciones prefiero meditar el resultado en soledad y hacer esa valoración”.

Siete mayorías absolutas y llave en varios municipios, incluyendo algunas sorpresas. Cuenta con tres escaños de la Diputación, son llave también en el Ayuntamiento de León. De momento, Santos no quiere adelantarse a posibles pactos. “El miércoles nos reuniremos, valoraremos los resultados y la estrategia a seguir. Queremos ser prudentes porque de momento no he hablado con nadie de ningún partido sobre el tema. No ha habido ninguna conversación ni creo que la pueda haber esta semana”.

Con respecto al adelanto de las generales, el representante leonesista cree que “para un partido pequeño no es el mejor momento, porque los recursos son finitos. También es verdad que tenemos el viento a nuestro favor y hay gente empujando para llegar a Madrid”.

Sobre Cistierna

“Las condiciones son totalmente diferentes ahora con respecto a hace años, pero con lo que tenemos se puede mejorar mucho. Tenemos un entorno que hay que explotar. Es una asignatura pendiente y de las principales. Intentar fijar población y traer industria sería ideal, pero también es complicado. De entrada tenemos que explotar el patrimonio que tenemos”.

El equipo de Santos “ha echado de menos estos años el contar con la gente, aportaciones de todo el mundo, más trabajo. Ha habido un declive y esto no tiene mucha ciencia, sino trabajo y trabajo. Buscar lugares similares, copiar sus ideas buenas y aportar nuestro granito de arena para paliar la sangría poblacional y poder vivir con calidad y ser felices en Cistierna”.