Belén Arén, presidenta de la recién configurada Plataforma del Voluntariado de Castilla y León, cuenta a los oyentes de ‘Manos Arriba’ en qué consiste la labor de este organismo, que tiene su sede en León

La Plataforma de Voluntariado de Castilla y León estuvo 20 años para ponerse en marcha. Era la única comunidad que no tenían una plataforma referente, pero durante el confinamiento “vimos la necesidad de crearlo y desde León nos pusimos manos a la obra. Llamamos a las otras plataformas y fluyó todo. En cuatro meses estaba ya en marcha”, señala la portavoz.

La presidenta aclara que no es lo mismo voluntariado de solidaridad. “La solidaridad es lo que se vivió durante la pandemia. La necesidad de ayudarnos en un momento crítico. Pero el voluntariado es algo más. Existe una ley nacional que lo recoge. El voluntariado tiene que tener una formación en el área que se le aplica, un acuerdo y un seguro de voluntariado”.

Desde la plataforma “queríamos poner en valor de la figura del voluntariado, ya que somos casi 200.000 personas voluntarias en Castilla y León”, asegura Arén, que diferencia voluntariado de trabajo. Arén añade que el mundo del voluntariado es “transversal a todas las entidades del tercer sector y lo que necesitaba era una unidad conjunta que defendiera sus intereses”. Pone un ejemplo: “¿Cómo puede ser que una entidad financiera, a la que hemos rescatado todos los españoles, a una entidad social le cobren 120 euros al año y 4 euros por transferencia?”. Agrega que con esos 120 euros “daba de comer a cuatro familias, y tenemos cola de hambre. “Tenemos muchas entidades que lo pasan mal para resolver los problemas que se están planteando”.Hay que tener en cuenta la “realidad social en la que vivimos. No me importa los beneficios de la banca, me importa la generación de empleo…”, sentencia.

Arén asegura que “nos han sacado de nuestra zona de confort y no sabemos cómo reaccionar”. Por eso cree que hay que “trabajar en conjunto, no dividirnos”. Manifiesta que ha surgido la mesa del tercer sector de Castilla y León, y nos hemos llevado una sorpresa con los estatutos. “No podemos luchar grandes contra pequeños, porque las asociaciones pequeñas, en su barrio y entorno resuelven muchos conflictos”, por eso apuesta por las sinergias, y es uno de los objetivos del voluntariado.

La presidenta de la Plataforma regional apunta también que “estamos creando un programa para fomentar una nueva forma de ver y sentir el envejecimiento. Es muy triste que una ciudad como León no tenga un programa de envejecimiento activo”,insiste, porque los mayores necesitan ayuda “integral” para alargar su calidad de vida, retrasar los problemas… Para ello se necesita un equipo multidisciplinar, pero “no hay implicación”, según Arén. Por todo ello, la plataforma quiere crear planes integrales con equipos multidisciplinares.

“Tenemos que hacer que todos los sectores vulnerables tengan los mismos derechos”.

Para contactar con la Plataforma, a través de pvoluntariadoleon.org y también a través del correo, porque “estamos configurando la página web”, desde voluntariadoleon@gmail.com.