En ‘Manos Arriba’ hablamos con la embajadora leonesa de Castilla y León de #UnArbolPorEuropa, Ainhoa Villán, sobre esta campaña, que espera la implicación de los ayuntamientos leoneses y que cuenta con la participación de la Oficina Verde de la Universidad de León

#UnArbolPorEuropa surge a raíz de un tuit que emitió en 2019 el presidente del Parlamento Europeo, que invitó a todos los alcaldes a plantar por lo menos un árbol. A partir de ahí se puso en marcha este proyecto, que consiste en que los municipios que se adhieran tienen que plantar al menos un árbol, para materializar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Dentro de la Oficina Verde, el trabajo para apoyar este proyecto se basa en contactar con los municipios de España. “Somos más de 30 embajadores en todo el país y hablamos con ellos para visibilizar el proyecto e invitar a que se impliquen”, indicó Villán, que agregó que la realidad de los municipios leoneses es que “en un principio no había ningún municipio adherido. Desde septiembre se han sumado San Andrés y Ponferrada, pero “no hemos tenido noticias de más”. En total ya sobrepasan los 400 municipios, pero tan solo dos son de León. El requisito es plantar al menos un árbol, y si quieren adherirse tan solo sería enviar un correo a unarbolporeuropa@equipoeuropa.org, “donde ellos expresen su deseo de participar”. La organización se encargará de otorgar una placa para acreditar la participación en este proyecto.

Villán asegura que el resto es que este mes se lleguen a los 500 municipios en toda España. Un árbol por municipio sería una plantación “enorme” y “supondría un cambio importante”.La plantación sería antes del 5 de julio de este 2021. “Seguiremos trabajando para que haya 10 ó 20 ediciones”, sentenció.

Asimismo, también se ha puesto en marcha la campaña ’12 estrellas’, que se iniciará próximamente, y consiste en medidas que los municipios pueden adoptar para hacer espacios más verdes.