En ‘Manos Arriba’ hablamos con Francisco García, responsable de Producciones JR Musical, para que nos cuente sus percepciones sobre lo que nos espera estos meses en los que las orquestas son siempre las grandes protagonistas

Se acerca el verano y con ello empiezan las fiestas patronales, con sus verbenas. Pero este año, una vez más, parece que éstas se celebrarán sin banda sonora. Así lo pone de manifiesto García, que augura un verano “similar al del año pasado” y critica el protocolo que se ha establecido, porque afirma que “un concierto no tiene nada que ver con una verbena, que se puede hacer con un aforo, unos protocolos y unas medidas de control… Pero una verbena es un concepto diferente, es inviable hacer eso”. Además, sostiene que tampoco hay un protocolo que diga a partir de cuándo se pueden iniciar las contrataciones de las verbenas. Hay pequeñas contrataciones, pero eso no son verbenas”.

García añade que el 40% de las orquestas están desarmadas y el 60% restante están como están. Para salir a una verbena se necesita mes y medio de preparación. El responsable de JR agrega que se han presentado protocolos para solucionar esta situación, pero “no hay una idea clara. No se molestan en saber cómo va una verbena, lo que hay detrás, que hay un trabajo enorme de ensayo, preparación, producción…”.

En lo que respecta a los ertes de los artistas, se dividen entre régimen general y de artistas. En este último caso necesitan cotizar 20 fechas para poder optar a ellos, algo que no es lo más común ni habitual, por lo que “ingresos, cero patatero”, insiste el representante de la productora.

Desde el inicio de la pandemia, un gran número de orquestas y artistas se han quedado por el camino. García cree que “una verbena al aire libre, con la incidencia a la baja y el ritmo de vacunación deberían estudiar y abrir la mano para hacer pruebas piloto, porque una orquesta no se va a arriesgar a darse de alta para hacer actuaciones en agosto, porque no se sabe si se va a poder”. Pero para esto, se necesita saber “ya”.