Nos visitan José Guerra, coordinador Covid del Hospital de León, y Vicente Martín, coordinador Covid de la ULE, para hablarnos de la situación actual, hacer balance de estos dos años de pandemia y cómo tratar el coronavirus a partir de ahora️.

Durante la pandemia, estos organismos se han visto obligados a entenderse a la hora de la coordinación, y aunque ha sido “un reto, ha funcionado bien” y valoran con buenos ojos el resultado.

La situación real actual, según estos profesionales, es que “el escenario es muy diferente con respecto a hace dos años, pero el COVID no desaparece y, ojalá nos equivoquemos, pero parece que va a seguir. Sigue habiendo muchos pacientes, tenemos 111 ingresados en total, pero hay muchos menos casos graves. Las unidades de cuidados intensivos “respiran por fin” y otros servicios que tenían muchos pacientes, ahora tienen menos.

Otra novedad, señalan, es que “muchos pacientes ingresan con COVID, no por COVID”, y se distribuyen por sus propios servicios. Es un cambio en el protocolo y una normalización. “Cuesta mucho, porque hay que tomar las decisiones en tiempo real. Eso hace que a veces te equivoques. La cuestión es que ahora tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. Cuando pensamos en cambios es pensando en que los pacientes estén mejor atendidos”.

Reconocen que “nos estamos moviendo en un campo que desconocemos mucho y está cambiando continuamente. Tanto la sociedad como los profesionales debemos estar orgullosos de lo que se está consiguiendo”.

Aluden a la efectividad de las vacunas para conseguir la situación actual, así como a todos los profesionales, que “hemos conseguido que las tasas de mortalidad, que rondaban el 10-20%, ya se ha reducido mucho”. Pero insisten, hay muchos retos todavía. Existen “nuevos fármacos y nuevos escenarios”, pero también depende de las variantes.

Lo que queda ahora, según los expertos, es “seguir investigando y seguir teniendo la capacidad de colaborar y adaptarnos a las situaciones”.