Si te gusta recolectar setas, cuidado; las más grandes, bonitas y llamativas pueden ser las más peligrosas

Esta época del año es tiempo de setas. Pero para recoletar, hay que saber. Así lo explicó en Manos Arriba Arsenio Terrón, doctor en Biología y profesor de Botánica de la Universidad de León. Destacó que hay que tener cuidado con la setas, ya que las más grandes, bonitas y llamativas pueden ser las más peligrosas.

Por ello, recomendó recolectar sólo las que conozcamos y de las que tengamos absoluta seguridad. Además, revisarlas de nuevo antes de consumirlas. El equipo para ir a buscar setas es sencillo: una cesta de mimbre, una navaja y, algo importante, un manual para ver si los ejemplares recolectados son comestibles o no.

Arsenio Terrón señaló que las setas están asociadas a las raíces de las plantas, y se dan en lugares con árboles adultos y suficiente luz. Añadió que “aquí, en los alrededores de León hay un auténtico paraíso para los hongos”, pero que para ir a buscar setas hay que ir con “el ojo preparado, hay que buscar”.

Arsenio Terrón es autor de guías micológicas. Impartirá una jornada micológica el próximo 2 de noviembre en Barrillos de Curueño, con una visita al campo guiada para identificar y recolectar hongos y un taller sobre buenas prácticas en la recolección.