Nuestro nutricionista de cabecera, Emilio Blanco, nos habla de la hidratación y la retención de líquidos en verano, un periodo en el que el ser humano puede pierde una gran cantidad de agua

Llega el calor, una época en la que la hidratación es más importante que nunca. Según este experto, la hidratación no solo depende del agua, sino que “hay muchas formas, como las infusiones o las frutas y verduras, sopas frías…”.

El nutricionista agrega que hay muchos alimentos que producen retención de líquidos, principalmente todos los que son ricos en sal. Su consumo podría conllevar tener que complementar con otros elementos diuréticos. Pero aclara que perder líquidos no significa adelgazar. “El agua pesa pero no nutre, solo eliminas líquido. Puede que en algunos casos no sea lo adecuadamente saludable”. Añade que León puede ser una de las provincias de España de mayor índice de hipertensión arterial, posiblemente por los embutidos, que, sin demonizarlos, sostiene que “si una persona sana consume unos seis gramos de sal al día, en León estamos por 13,5”.

Blanco apunta que en personas de edades medias… no es frecuente que haya problemas de deshidratación. Sí hace alusión e hincapié en las de avanzada edad, porque el umbral de sed está “disminuido”, y en estos casos insiste, “hay que beber aunque no se tenga sed”.

El nutricionista apuesta por el agua del grifo antes que la embotellada, porque es “perfectamente sana y la de León es buena”.

Aula de nutrición: El melón

Una fruta que proporciona pocas calorías, unas 30, y mucha vitamina C. Unos 100 gramos aporta la mitad de la vitamina C que se debe consumir en un día. Tiene muy poco sodio y mucho potasio. Podría considerarse una fruta diurética. Blanco desmitifica que el consumo del melón por la noche sea indigesto. “No hay más problema que consumirlo por el día”.