El nutricionista ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla sobre la cena, importante para “cubrir lo que no se haya hecho, a nivel nutricional, durante el día”

Este especialista en nutrición comienza su intervención aludiendo a que el ser humano es el “único al que le tienen que decir qué tiene que comer, cuánto…”. Asegura que el desayuno es la comida más importante del día, mientras que recomienda “algo ligero a media mañana, una comida en condiciones, a media tarde otra cosa ligera y la cena es para cubrir lo que no se haya hecho durante el día”. Agrega que la cena debe proporcionar “un descanso confortable, no podemos cenar nada que interrumpa el descanso”. Y estos alimentos que pueden influir en este descanso pueden ser las legumbres o bebidas con gas, alimentos ricos en grasa, porque entorpecen el sistema digestivo. En lo que respecta a los hidratos, añade que no hacen falta por la noche, “nuestro organismo hace con ellos lo que considera conveniente”. Lo importante, según Blanco, es consumir “lo que se tiene que consumir para tener una alimentación equilibrada y que la cena sea temprano. Hay que dejar que nuestro organismo actúe”.

Blanco avala el dicho de “la comida reposada y la cena paseada”, algo que no se suele practicar. Asimismo, el pescado -en su justa medida-, una ensalada, una tortilla francesa son ideales para calmar el apetito y respetar el descanso, afirma.

Para que haga la digestión como se debe, al menos tiene que pasar, por lo menos, una hora y media entre la cena y la hora de acostarse, porque, según Blanco, de no ser así, en muchas ocasiones es raro la persona que no pueda tener una hernia de hiato, también vienen los reflujos…

Aula de nutrición: La pera
Familia de las rosáceas, hasta el siglo XVI solo se consumía para cocinar. Aporta muy pocas calorías y una gran cantidad de flavonoides. Tiene una característica particular. Hay peras con aspecto arenoso, y es porque tienen células leñosas. España es un país productor de pera, con la conferencia como estrella. “Hay que consumir peras, porque proporciona mucha fibra soluble y vitaminas. El 89% de la pera es agua y es mejor comerla lavada pero con piel.