Entrevistamos a Xairu López, vicepresidente de la Asociación Faceira, para hablarnos, en llionés, de la promoción de la cultura leonesa.

Según los estudios más recientes, cada dos semanas muere una lengua en el mundo. Esto conlleva la extinción de todo un patrimonio cultural. Casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina. Es lo que ha ocurrido con el llionés, pero Faceira se encarga de “trabajar en materia lingüística, pero también el ámbito de la cultura leonesa en general”, para que no se extinga.

López proviene de la capital leonesa, pero el llionés ha pasado a ser su pasión. “Lamentablemente, el acceso es a través de la iniciativa privada”. La asociación ha impartido cursos, antes de la pandemia, y volverán cuando se pueda. También se publican textos en llionés en su web.

El representante de esta asociación asegura que “los leoneses estamos por la labor de conservar nuestra cultura. La lengua es un elemento fundamental de nuestra propia cultura y es cierto que los leoneses tenemos un léxico enorme. Hablamos el llionés continuamente y el léxico ya lo conocemos. El pardal en llionés es gorrión… Pero hay gente que, por vergüenza o porque ni siquiera sabe que habla llionés y piensa que habla mal castellano, no lo practica”.

López cree que “los medios de comunicación pueden contribuir a normalizar el llionés. Estamos contentos de que cada poco se hacen cursos, filandones… y tienen respuesta social. Hay esperanza”.

Hace poco, Faceira sacaba la guía sobre la Cultura Leonesa, que puede servir de apoyo en colegios… “para expandir nuestra cultura entre los jóvenes y está teniendo mucho éxito”.

El vicepresidente de la asociación añade que “el llionés no es un dialecto del castellano. Es muy triste que todas las iniciativas partan de la iniciativa privada, cuando el llionés tendría que estar presente en los lugares que es una realidad viva”. Babia, Laciana, zonas concretas del Bierzo, Zamora, La Cepeda… el llionés sigue vivo. Insiste en que es una cuestión “de voluntad política. Es fundamental que esté presente en los colegios en esas zonas, y en la toponimia. La defensa del leonés es la defensa de los derechos de lenguas minoritarias, y todos los partidos deberían apostar por los derechos civiles de las personas”.

Desde Faceira están haciendo una “labor constante. Lo más próximo que tenemos es la publicación de la revista científica. Trabajamos en el próximo número y lleva artículos en castellano y llionés, que es importante a nivel de normalización”.