Hablamos con varios profesionales de diferentes sectores y alumnos del Máster de Alta Dirección de IE Business School sobre cómo aplican esa formación en sus empresas

Es el caso de Dativo San Gregorio, de Contratas y obras San Gregorio. Su negocio está dedicado a la obra civil, y uno de sus principales departamentos es la de mezclas asfálticas. “Para ello contamos con unas instalaciones de fabricación, que es donde hemos centrado nuestros esfuerzos, para ser más respetuosos con el Medio Ambiente. Generamos energía por paneles fotovoltaicos y producimos más de lo que consumimos”.

Nos acompaña también Eduardo García para hablarnos sobre la ‘Excelencia operacional’, un concepto “que se traduce en la estrategia de negocio de cada empresa para fabricar de forma más fiable y coherente, lo que genera mayores ingresos, menos riesgo operativo y menores costes operacionales. Se trata de dedicar los recursos donde se debe dedicarlos”.

En el apartado de la comunicación, Carlos Dávila sostiene que “un buen líder es alguien a quien se sigue de forma natural, y esto es difícil de conseguir si no eres un buen comunicador. Cuando transmites un mensaje tienes que mostrar entusiasmo, que crees en lo que estás haciendo. Ahí es cuando despiertas el interés y la motivación en la persona que estás recibiendo”. La comunicación es importante a nivel interno y de cara al exterior”.

El término economía global abarca muchos conceptos, pero hay dos de ellos que son especialmente importantes para un negocio: “la inflación y el tipo de interés”. María de la Vega asegura que “la inflación es importante porque afecta a los costes de producción. Hay que tenerlo en el radar y tener capacidad de reacción a esa subida de costes. Ajustar los precios al mercado es lo más importante, porque cuanto antes se ajusten menor será el descenso de rentabilidad”.

Por último, Francisco Aulestia aclara que el liderazgo empresarial se refiere a la capacidad de una persona para dirigir, guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de otros hacia la consecución de las metas de negocio. “El liderazgo que ejerce, por ejemplo, una madre, acompaña de por vida. Lo que se espera de un líder es que se consigan cosas. Los estilos o metodologías dependerán de la formación, pero el líder tiene que ver más con el autoconocimiento. El miedo acompaña cada día, pero hay que saber gestionarlo”.