Está con nosotros Laura Estrada, delegada provincial de participación ciudadana de la Policía Nacional, para explicarnos en qué consiste la App AlertCops.

AlertCops lleva en activo ya una década. Es una app de la Secretaría de Estado de Seguridad, implementada para los dos cuerpos. Es una app geolocalizada y dependiente de la demarcación en la que se encuentre el usuario. Un servicio público, un canal directo y bidireccional, en el que se pueden comunicar hechos delictivos. Cuenta con diferentes temáticas delictivas y alertan a las fuerzas de seguridad de las incidencias. Permite llamadas y alertas geoposicionadas, dispone de un chat y se puede descargar en IOS o Android. Está disponible en 100 idiomas y posibilidad para personas con discapacidad auditiva.

Las principales utilidades de AlertCops son acciones preventivas de autoprotección y colaboración ciudadana. Las preventivas son los envíos de avisos, después hay alertas específicas y remisión de puntos de interés.

También cuenta con una función denominada ‘Guardián’, y puede ser utilizada en todos los ámbitos, “aunque nosotros lo aplicamos a gente mayor. La función consiste en que desde la app podemos vincular cinco teléfonos de familiares, y quedan vinculados con las ubicaciones en tiempo real. Para nosotros es muy importante poder ubicar a una persona desaparecida con un margen de error de 13 metros. Esa función puede ser privada o pública, porque se puede compartir con las fuerzas en el momento de la desaparición”. La función ‘Guardián’ permite que se pueda ver en tiempo real la ubicación de una persona, desde cualquier punto”. En esta función están también las alertas de desaparecidos.