30 aspirantes han participado en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Castilla y León

Alfonso Martínez, propietario de ‘La Ferretería’ de Benavides de Órbigo se ha alzado con el primer premio de Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Castilla y León, celebrado en el Parador de San Marcos de León. Un total de 30 aspirantes llegados de diversos puntos de la comunidad se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de mejor tirador de cerveza. Pablo Librán, del Restaurante Cervecería el Casino en Villafranza del Bierzo, ha quedado en segundo lugar. Ambos representarán a la región en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en el Salón de Gourmets de Madrid el próximo mes de abril de 2015.

A esta gran final llegaron 5 aspirantes. Los tres finalistas que se quedaron con un accésit fueron: Ángel París del Bar el Rincón de Carrión de los Condes (Palencia), Marcelino Navajo de la Taberna el Reloj de Tati de Fuentepiñel (Segovia) y Marcos Manuel Villalibre de K-Lada en Fuente Encalada de Vidriales (Zamora). El objetivo del campeonato, según ha explicado la organización en un comunicado, es “promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los ‘baristas’ como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia”.

El jurado ha estado integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía como Fernando Iglesias y Xabier Cubillo, responsables de Calidad de Mercado de Hijos de Rivera, Daniel Giganto, leonés que fue Campeón Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia 2014 y Óscar Quintana Negreira, maitre-sumiller del Parador de San Marcos de León. Fernando Iglesias, presidente del jurado, ha manifestado que ha sido uno de los certámenes con mayor nivel de ejecución de todos los que ha presenciado.

Los cinco finalistas recibieron el premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón fue de 600 euros, y para el subcampeón de 400 euros. Se entregaron también tres accésit de 150 euros. Todos los finalistas recibieron un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para el campeón y el subcampeón la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención