El Museo del Chocolate, que recientemente ha estrenado sede en un palacete modernista, recibe una media de 450 vivistantes diarios

Poco más de quince días abierto, el Museo del Chocolate de Astorga recibe una media de 450 visitantes al día. Ubicado en un reformado edificio modernista cuenta la historia chocolatera de la capital maragata y muestra 85 variedades de chocolate. Su directora, Elvira Casado, dice que cuanto más cacao el chocolate es más saludable.

El Museo del Chocolate de Astorga, en su nueva etapa, está ubicado en la antigua residencia, almacén de cacao y fábrica de chocolate Magín Rubio. El museo alberga un amplio patrimonio parteneciente a la fase de industrialización la capital maragata y comarca en el siglo XIX, referentes a la industria chocolatera, a la fabricación de maquinaria para dicha industria y a la imprenta relacionada con el chocolate.

El de Astorga es el primer museo de chocolate que abrió en España, en 1994, un museo municipal, como puntualiza Elvira Casado.El edificio de su nueva sede fue construido en 1910. Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, con un aforo de 190 pesonas. En el semisótano sigue funcionando una de las pocas fábricas de chocolate que quedan.

Elvira Casado ha explicado en Manos Arriba que Astorga y su comarca llegaron a sumar 51 industrias chocolateras, de las que en la actualidad queda una mínima representación que se cuentan con los dedos de una mano. La directora del museo ha añadido que en él se pueden encontrar 85 variedades de chocolate. “Es un museo que hay que ver”, ha resaltado.

El Museo del Chocolate de Astorga también ha sido un referente en el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) que se ha celebrado este fin de semana en la capital maragata y que ha sido visitado por cerca de 40.000 personas. Juan Simón, concejal en el Consistorio de Astorga, ha desacado que este certamen ya está consolidado en España y en Europa, no descartando la posibilidad de viajar a los países productores de cacao.