El proyecto de un grupo de estudiantes de Pastorinas acaba de lograr el Premio de Innovación Educativa de Castilla y León. Hablamos sobre ello con Jimena Alonso, coordinadora de Innovación, Pilar León, profesora de Educación Física y tutora del proyecto, y con las alumnas Sandra Álvarez, Laura Aguilar y Ángela Inguanzo

Aquafaba es el líquido de cocción de las legumbres, “y en nuestro caso apostamos por los garbanzos porque es típico de León. Lo que queríamos demostrar es que podía sustituir a la clara de huevo, como alternativa a los alérgicos y veganos”.

Algunas de las curiosidades de la aquafaba es que “es muy contaminante, pese a que se puede comer”. Permite hacer emulsiones, salsas para postres, merengues, cremas…

Las estudiantes llevan todo el bachillerato trabajando en este proyecto. “Para ponerlo en práctica fuimos al Cocinandos y probamos diferentes postres y la diferencia entre merengue de clara de huevo y de ‘aquafaba’. Con azúcar no se notaba la diferencia”.

Pastorinas lleva desde 2013 realizando este tipo de proyectos, y “lo que hacemos es coordinar los proyectos, aportar ideas y ayudar a los alumnos. Hay muchos mentores y también muchas empresas externas”, además de contar con la colaboración de la ULE. Se desarrollan proyectos “en todos los ámbitos, ya sean humanidades, sociales, científicos…”.

Lo más complicado del proyecto, que se ha proclamado ganador entre más de 70 propuestas, “ha sido compaginar tiempos para todo lo que tenemos, pero ha sido ameno”, señalan las estudiantes.