León sigue a la cabeza de la comunidad en lo que a donación de órganos se refiere. Así nos lo cuenta el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido
Una de las labores de esta organización es la “concienciación. Nosotros hacemos esa labor como lo hacen otras asociaciones, y el objetivo es recordar esta necesidad”. Este año, “más de un centenar de personas de León se han hecho socios con carné de donantes de órganos”, señala Manceñido, trasladando que este carné lo que significa es la intención de esa persona de ser donante. “Esto ha dado como resultado que en la provincia leonesa el año pasado se hicieran 25 donaciones”.
“Con un solo donante se pueden salvar hasta siete vidas”, sostiene el representante de Fundaspe.
Los trasplantes se realizan a nivel nacional. “Hay medios habilitados para garantizar que ese órgano vaya adonde más falta hace. El modelo está bien estructurado y es un ejemplo en todo el mundo”, relata Manceñido.
En España se hacen al año más de 5.000 trasplantes. Existen donantes fallecidos, pero también intervivos, en el caso de los órganos dobles, que se restringen, en su mayoría, al ámbito familiar. “Es un entramado perfectamente estructurado, que funciona muy bien”, sentencia el portavoz de Fundaspe.
Para hacerse donante y conseguir el carné se puede acudir a Fundaspe, a través del correo fundaspe@telefonica.net, o por teléfono : 987224242.
En lo que respecta a las donaciones de sangre “estamos experimentando un crecimiento muy significativo. En los 11 primeros meses de 2022 teníamos 1.047 donaciones más que el año pasado. Es un crecimiento altísimo, en torno a un 12% más”.