Después de la época navideña donde la renovación de aparatos electrónicos genera una cantidad ingente de residuos electrónicos. ¿Qué pasa con mi basura digital?

Desde hace años, cada navidad sucede lo mismo. Tanto Papa Noel como los Reyes Magos reciben ingentes cantidades de pedidos relacionados con artículos de tecnología punta. Las estrellas suelen ser consolas de videojuegos, televisores, ordenadores, smartphones y tabletas, pero después de estrenar el regalo surgen algunas preguntas.

  • ¿Debemos reciclar el viejo aparato y llevarlo al punto limpio? 
  • ¿Le damos el artículo a alguien para que continúe utilizándolo?
  • ¿Lo vendemos?
  • ¿Lo tiramos al contenedor cuando nadie nos ve?

Llevar el aparato obsoleto al punto limpio no soluciona del todo el problema. Las entidades que se encargan del reciclado electrónico deberían informar de todo el proceso hasta el reciclado completo. 

El vertedero digital de Agbogbloshie, Ghana es un lugar horroroso. Donde hace unos pocos años había un pequeño lago con peces, ahora encontramos un vertedero digital. Lejos del primer mundo donde todo parece perfecto y hemos reciclado nuestra basura, se encuentra el resultado de nuestra actividad tecnológica. El siguiente documental de Television Española nos muestra qué sucede con buena parte de nuestra basura digital.


Documentos TV – Dirección de José Antonio Guardiola

La reutilización de los materiales puede ser una gran alternativa, ya sea regalando el artículo o vendiéndolo como segunda mano (que contribuye a amortizar la inversion inicial). de esta forma se aumentan la amortización del producto desde el punto de vista ecológico puesto que los materiales se emplean más tiempo y se evita crear otro dispositivo.

Arrojar deshechos digitales directamente al contenedor es una práctica irresponsable. Esos mismos ciudadanos seguramente arrojan en el mismo sitio las pilas, envases, papel, etc. Hay que informarse un poquito, y existen multitud de campañas que promueven prácticas correcas en este sentido.

En la provincia de León disponenos de GERSUL (Gersul Recaudación), cuya misión reza lo siguiente:

Todos los ciudadanos debemos contribuir a sufragar el coste que supone la gestión de los residuos que generamos. Por ello, cada contribuyente debe colaborar a financiar este sistema de forma proporcional y solidaria.

En su página web no se informa de qué sucede con los resíduos recogidos. Se dice que se reciclan, pero no se expone informacion al respecto. Queda suficientemente claro que el pago de la tasa es obligatorio.

Cifras de la basura electrónica
Las cifras que mueven la basura tecnológica son impresionantes.

El reciclado electrónico (bien entendido) junto con la reutilizacion pueden ser excelentes negocios si se emplean apropiadamente. Los materiales que los componen (oro o cobre por ejemplo) no son baratos. Debemos tomar conciencia de que este negocio es beneficioso para todos y de que los fabricantes deben ser también parte de la solución. Hay mucho trabajo por delante y la información es fundamental para convertirnos en consumidores responsables.

Fuentes: