Cáritas Diocesana de León ha incremententado sus ayudas hasta un 600% de 2008 a 2013, los años de la crisis

Cubrir las necesidades básicas de la persona y fomentar el empleo son los pilares de Cáritas Diocesana de León, una entidad que centra su labor en ayudar a las personas necesitadas. Es “la gran desconocida”, señala en Mª Jesús Álvarez Vivancos, gerente de de Cáritas en León, en Manos Arriba. Su lema, “trabajamos por la justicia”.

Cáritas Diocesana de León lleva más de treinta años trabajando en León, ayudando a personas y familias en situación precaria, que en muchos casos se ha cronificiado a raíz de la crisis económica. Prueba de ello son los datos de los últimos años. Según refirió Mª Jesús Álvarez, de 2008 a 2013 las ayudas de Cáritas ha aumentdo un 600%, y en concreto las ayudas a la vivienda, un 800%. Para la gerente de Cáritas. el fin de esta entidad esta justificado dada la situación de necesidad existente, desarrollando además con su labor una denuncia social y ocupando parcelas que deberían cubrir otras instituciones.

“Ahora hay personas que llevan años viniendo a la asociación”, explicó Álvarez Vivancos, cuando antes de la crisis podían acudir de forma más esporádica. Para Cáritas, que un persona tenga trabajo es esencial. “La persona, para su reinserción, necesita trabajar”, puntualizó. Por ello, Cáritas Diocesana desarrolla programas de asesoramiento y formación de empleo.

Cáritas de León desarrolla importantes programas de atención e inserción social que pueden pasar desapercibidos por la población en general. De ahí que Mª Jesús Álvarez señale que es “la gran desconocida”. Destacan los programas de acogida y atención primaria a familias, asesoría y orientación en materia de extranjería, el Centro de Día para personas sin hogar, el ropero diocesano, tutela de permisos y tutelas penitenciarias, trabajos en beneficio de la comunidad, intervención en responsabilidad de menores, atención a toxicómoanos, Casa de Acogida e Inserción Sociolaboral para Mujeres, formación y empleo, prevención de absentismo escolar, atención a personas mayores y voluntariado.

Cáritas desarrolla todas sus acciones a través de la colaboración de socios y voluntarios. Se financia en su mayor parte a partir de las ayudas intitucionales, que suponen cerca del 80% de su presupuesto.