Podemos reclamar a nuestro banco las comisiones de mantenimiento, que pueden superar los 100 euros al año

Cuando vemos en el extracto de nuestra cuenta bancaria el epígrafe ‘comisión de mantenimiento …. XXX euros’, a menudo nos preguntamos si ese cobro es legal y qué conceptos incluye. En Manos Arriba, ADICAE de Castilla y León, ha dejado claro que, aun no siendo ilegales esas comisiones, sí se pueden reclamar al banco. Pueden suponer un gasto de hasta 200 euros al año.

ADICAE es una asociación para y por la defensa de los consumidores. En principio, su actividad se ha centrado en cuestiones relacionadas con la banca y aseguradoras, aunque en estos momentos también atiende temas relacionados con las grandes empresas, caso de las eléctricas.

Fernando Herrero, responsable de Comunicación de ADICAE Castilla y León, explicó en nuestro programa del martes 21 de octubre que se pueden reclamar dichas comisiones, aunque la legislación vigente es muy ambigua, por lo que las entidades financieras aplican el concepto de la comisión de mantenimiento “como les parece oportuno y por el importe que quieran”.  Con los ingresos por las comisiones de mantenimiento de las cuentas, las entidades pueden financiar el 80% del gasto corriente de una sucursal, según apostillo Herrero.

¿Por qué hay que pagar esa comisión de mantenimiento cuando a veces te obligan a abrir la cuenta bancaria para realizar determinados gastos o tener una hipoteca?  Para ADICAE, la unión de los consumidores y la presión que pueden realizar en las entidades bancarias es esencial contra la comisiones de mantenimiento.