Con motivo del estudio realizado por parte de Diputación y el Inbiotec, el nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla sobre las propiedades de este alimento, “con un altísimo poder nutricional y totalmente seguro”

Tras conocer los resultados del estudio elaborado por Diputación e Inbiotec, el nutricionista Emilio Blanco, que ha sido colaborador en dicho estudio, habla sobre las propiedades de la cecina, este producto tan leonés del que “ya no solo se suponen, sino que se pueden asegurar cosas con rotundidad”. Una de ellas, según este experto, es que se trata de un alimento cargado de proteínas de un “altísimo” valor biológico.”No solo tiene todos los aminoácidos, sino que están en su proporción adecuada”, añade el nutricionista.

Blanco asegura que algo muy importante es saber identificarla,porque “no es lo mismo comer carne seca ahumada en un sitio cualquiera, que cecina de León, y por eso se ha hecho este estudio tan exhaustivo”, en el que se ha podido comprobar que “hay otros productos cárnicos que utilizan un recurso que es el de decir que nuestro producto no es ahumado, por lo tanto es más sano que la cecina de León, pero no es así. Aquí se ahuma con seguridad. Se ha comprobado que ninguna pieza contenía hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). La cecina no los tiene incorporados, por lo que no solo tiene alimento con un poder nutritivo impresionante -35 gramos de media por cada 100 gramos de cecina-, sino que es un producto totalmente seguro”. Añade a sus argumentos que también se analizaron nitritos, y en el 95% no aparecían y en lo que sí, “estaban muy por debajo del límite permitido”.

Blanco concluye apuntando que “la cecina es para todas las edades”, por su aporte nutricional.

Aula de nutrición: El aguacate

El aguacate es originario de América del Sur y, como recordó el nutricionista, tiene un alto aporte calórico, unas 160 calorías. La ventaja es que es muy versátil y tiene gran cantidad de hidratos de carbono y agua.