Hemos realizado una revisión de la vista en cuatro ópticas distintas y hemos obtenido cuatro diagnósticos diferentes

Conocer el motivo por el que acudimos a la óptica, el momento de la consulta y el criterio profesional son variables que están presentes en el diagnóstico de una revisión de la visión. Así lo ha explicado la secretaria del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León, Inmaculada Aparicio, en el estudio de Manos Arriba. Le presentamos un trabajo de campo, la revisión de la vista en cuatro ópticas distintas de León. El resultado, cuatro diagnósticos diferentes, aunque levemente.

Inmaculada Aparicio destacó que los ópticos de Castilla y León  “estamos preparados y podemos hacer una buena labor”. Añadió que pueden realizar un amplio abanico de pruebas para evaluar la visión y ofrecer el mejor diagnóstico, pruebas que dependen de si el paciente es niño o adulto. Dado que la valoración del óptico optometrista tiene una pequeña dosis de subjetividad, su criterio profesional, los cuatro diagnósticos que hemos solicitado en Manos Arriba son diferentes.

Ernesto Prada Presa, delegado de la citada organización colegial en León,  añadió que “el consumidor puede estar tranquilísimo” con la atención y valoración de las ópticas. Recordó la conveniencia de realizar una revisión de la visión cada año. Los ópticos optometristas de la Comunidad de Castilla y León  mantienen un convenio con el Sacyl por el cual el oftalmólogo deriva al paciente al óptico para que le gradúe la vista de forma gratuita. De las setenta ópticas de la provincia leonesa sólo dos no están adscritas a este convenio. Una de las pruebas que se realizan en el marco de este acuerdo es la toma de la presión intraocular, una medida preventiva contra el glaucoma.

¿Oftalmólogo u óptico? El primero trata el ojo a nivel patológico, aunque también pueden graduar la visión. No obstante, el  80% de las primeras consultas para graduar la vista ser realizan en la óptica.