Casi dos meses suma ya Julio César Álvarez como nuevo presidente del Círculo Empresarial Leonés. El gerente de Hosteleón, que ocupa el puesto del dimitido José Ángel Crego, analiza en los micrófonos de Manos Arriba la actualidad empresarial de la provincia de Léon.

Pregunta. ¿Ve una recuperación en la economía de nuestra provincia?

Respuesta. Tenemos que creer que estamos en el camino de la recuperación. Es la situación que vivimos, no hay que llamarlo crisis. Debemos de tener ilusión. A León llegó antes la propia palabra crisis que la situación de crisis, y ahora nos cuesta dejarlo atrás. Es un momento tan propicio como cualquier otro.

P. ¿Es el momento de emprender?

R. Hemos pasado de querer ser asalariados a querer ser emprendedores, pero no todos pueden emprender. Esto ha generado que haya muchos emprendedores, pero también hay muchos proyectos que acaban cerrando en poco tiempo. Ahora la financiación existe. Los bancos nos llaman para ofrecer dinero, pero parece que tenemos en la cabeza la idea de que los bancos no financian. Sólo hay que ir con un proyecto serio.

P. ¿El asociacionismo es importante en todos los casos?

R. Vale mucho tener profesionales que te cuenten cómo se realizan determinadas acciones. Por ejemplo, si quieres exportar productos a Francia y hay un compañero que ya lo ha hecho, siempre resultará más fácil. Pero antes de salir al extranjero hay que salir de León, vender en Valladolid, Madrid…

cel

P. ¿Cuáles son los productos que más mercado tienen?

R. Los productos agroalimentarios de León tienen una gran oportunidad de abrir mercado en otros países. Campañas como promueve la Diputación ayuda mucho.

P. León es una provincia de servicios. ¿Podemos sobrevivir con ello?

R. Tenemos que ser profesionales en nuestro sector. Hay que gestionar lo que tenemos. Si en León quiere colocarse una empresa hay que poner las mayores facilidades y ponernos de acuerdo, no digamos unos A y otros B. Pero si León ahora es una ciudad de servicios hemos de ofrecer los mejores servicios.

P. ¿Se está explotando bien el turismo? ¿Sabemos vender León?

R. Yo digo que lo estamos explotando. Estamos mejorando la venta y el desarrollo de nuestro turismo, pero hay que conseguir que los turistas que vengan sean prescriptores de nuestra provincia. Y para conseguir eso hay que conseguir que se vayan muy contentos.

Siempre hemos dicho que si otras provincias tuvieran lo que nosotros tenemos estaría mejor vendido, pero para eso hay que querer lo nuestro y estar convencidos. Salir de León pensando que tenemos lo mejor. Pero yo soy optimista, creo que cada vez lo hacemos mejor.

P. Y por fin llegó el AVE…

R. Creo que es un revulsivo muy importante. La llegada del AVE a León se nota mucho. Va a dinamizar muchísimo la ciudad. Pero debemos mejorar la experiencia del turista, lo que le ofrecemos, porque, por ejemplo, llegan turistas el fin de semana y no encuentran coches de alquiler. Así no se ofrece turismo de calidad.

Escucha aquí la entrevista completa a Julio César Álverez.