Recibimos a Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, para hablarnos del premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos de León, que han recibido del El Diario de León

“Estamos sorprendidos y muy agradecidos por este reconocimiento, porque es uno de los premios más prestigiosos de León”, señala el representante de la Hermandad, que reconoce que este galardón pertenece a todos los donantes.

Mantenido ha sido la cabeza visible de este organismo durante décadas, pero “no lo podría haber hecho sin el equipo y el respaldo de la gente de mi entorno, y esto es mérito de los donantes de sangre de León”.

La provincia leonesa está cada vez más envejecida. Esto y su orografía hacen dura la labor de la Hermandad. “A muchos sitios no podemos llegar, porque hay una extensión poblacional enorme. Por eso pedimos a los donantes que se acerquen a la cabeza de comarca. Así todo, la respuesta está siendo muy buena, dentro de lo posible”, sostiene el presidente de Donantes de Sangre de León. Y es que, si se miran las estadísticas, León es una provincia activa en esta labor, pese a las circunstancias.

Cinco décadas lleva la Hermandad realizando campañas de donación. Las donaciones diarias en León rondan las 50. “Hay que mover los equipos y hacer las campañas permanentemente. Además, hacemos lo que podemos de los delegados locales, los medios…”.

Por otra parte, Manceñido aclara en el caso de las mujeres que acaban de dar a luz, el plazo para poder donar son 6 meses, si bien asegura también que un 5-6% de la sangre que se consume es en los paritorios. “En España no muere nadie por dar a luz, pero no os imagináis las desgracias que suceden en otros países. Más de 300.000 mujeres mueren en los partos, y todo por falta de sangre. Es un lujo estar donde estamos, aunque tengamos que estar insistiendo”.

Mencionar que el “nicho” más interesante de León es la universidad, por “la juventud y por la solidaridad que manifiestan”.

En estos momentos, en Castilla y León “estamos razonablemente bien, pero siempre teniendo en cuenta que no haya una alerta, pero hay una red de intercambio autonómico. Cuando hay un problema puntual y no se puede resolver en el entorno de la comunidad, desde otra se facilitan los componentes que se precisan, pero lo importante es que cada uno resuelva sus propios problemas, porque las transferencias están en las comunidades autónomas”.