La secretaria general del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, explica cuál es la situación actual que viven muchas familias, “ya no en exclusión o riesgo, sino también personas con una situación normalizada, los que están en el medio”.

La representante de este organismo insiste en que “cada crisis es un peldaño más que bajas. En las crisis se entra fácil y se sale muy difícil”. La realidad es “dura, porque es gente que puede ser tu vecino o puedes ser tú. Es una realidad que creo que no es la que ven las autoridades”, y así lo transmitió la representante de este organismo durante la visita de la reina emérita Sofía, el pasado lunes.

Eso sí, Pérez sostiene que “no preocupa que falten alimentos, porque siempre hay quien trae”, aunque también agrega que la cosa no es como antes; “la gente se lo piensa, porque no llega”. Reconoce que los productos frescos como frutas y verduras, de primera necesidad, están inaccesibles. “En el banco hemos luchado mucho por meter producto fresco en la cesta y me da coraje lo que hay. También hay excedentes, “pero cuesta mucho encontrarlos”.

Pérez reconoce que “este año estamos preocupados, porque por un lado, la gente está apretada y se lo pensará antes de donar. Por otro lado, la fórmula caja, donación mixta, porque a los supermercados les parece más cómodo. Por último, el almacén. Tendremos que intentar la donación en caja para no acumular productos que no nos van a caber”. Está previsto el cambio de local. El banco tiene nuevo destino.

Los interesados en colaborar con el Banco de Alimentos pueden hacerlo, aunque la representante insiste en que “esperen a la gran recogida, que lo guarden y cuando llegue el momento, que intenten hacerlo como pidamos. Si lo hacemos en caja, que se fíen y nos ayuden”. La fecha está a punto de cerrarse, si bien la gran recogida se prevé para finales de noviembre, primeros de diciembre.