Ruth Sanz Prieto, secretaria del sector de Administración Autonómica de UGT de León, nos habla sobre la educación gratuita para niños de 2 y 3 años.

Esta gratuidad se extenderá también a la edad de un año en próximos cursos, aunque en Castilla y León ya existían las escuelas infantiles desde los 0 años.

“Queda claro que quienes gestionan los servicios públicos, al menos en esta comunidad, están mal preparados, mal informados, tienen otras estrategias por la puerta de atrás. Las escuelas de Educación Infantil, hasta hace unos dos o tres años, pertenecían a la Consejería de Sanidad y Familia. Esto es absurdo, porque los profesionales son técnicos superiores en Educación Infantil. Se debería fomentar que sean profesionales de verdad y no cuidadores, que lo enfoquen como ludotecas…”, sostiene la secretaria. “Afortunadamente se pidió que estas escuelas pertenecieran a la Consejería de Educación y ahora nos encontramos que nos implantan la gratuidad 2,3. Nosotros creemos que toda la Educación Infantil tiene que ser gratuita, pero no se puede implantar a cualquier precio. Ha sido una campaña propagandística, porque no puedes llevar las obras deprisa y corriendo, todos los centros se deberían haber adaptado para que llegaran esos niños más pequeños. Hay niños que tienen que subir dos pisos de escaleras…”.

Sanz también alude a que las “ratios de por sí son una vergüenza, porque es inviable que un educador esté con 20 niños en un aula de esas edades. La implantación de esta gratuidad solo ha impuesto que haya dos técnicos por aula, que está muy bien, pero sigue siendo de vergüenza que no se reconozca el carácter educativo de estos profesionales”. Insiste en que “la Administración quiere enfrentar a unos profesionales con otros”.

En lo que respecta al medio rural, “hay las mismas deficiencias que en las ciudades”.
Asimismo, en lo que a las obras de adaptación se refiere, “se cumplen las medidas pero ha sido una auténtica chapuza. Además, falta mucho material. Hay aulas inacabadas, y nos sorprende que ahora quieran extender las edades, porque no hay capacidad”, sentencia.

Pero es que, además, “no solo se tiene que lidiar con la Junta, sino también con los ayuntamientos”, sostiene Sanz.

La representante del sector también ha querido ahondar en el tema de los comedores. Nosotros seguimos pidiendo comedores escolares, tras las noticias de Serunion y los gusanos. También tenemos conocimiento de que en un colegio, en La Vecina, se ha jubilado un personal laboral con una plaza creada y presupuestada por la Junta, y parece que la Dirección Provincial ha aumentado la cuantía a Serunion”.