Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, nos comenta los pormenores de la nueva campaña que ha lanzado el Ministerio de Consumo para combatir el consumo excesivo de azúcar, y lo hace desde el Ferecor el Bar.

El especialista se muestra crítico con esta campaña, “porque en los colegios que se ha aceptado la propuesta se lleva haciendo ya años. No se ha inventado nada, pero lo que hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas, porque no es malo el azúcar, sino el exceso de azúcar.Y los niños toman muchos productos procesados con una alto contenido de azúcar”. De todas formas, para Blanco, “todo lo que se haga para reducir el exceso de azúcar me parece que está bien”.

El azúcar, por ejemplo, en un brick de zumo industrial, ya lleva toda la cantidad de azúcar que un niño debería consumir en un día. Si a esto le sumas los donuts, las chucherías… el consumo es excesivo. Y de ahí viene la alarma de sobrepeso infantil”.

Asegura que “ninguna campaña ha funcionado, porque no se le ha dado la importancia que tiene”. Incide en que es necesario insistir en esta educación.

En el caso de un adulto, dependerá de la actividad que “tengamos. Nuestro cerebro requiere de azúcar para funcionar correctamente”. El experto habla de azúcar refinado, que “proporciona energía inmediata y pocos residuos. Pero nuestro cerebro también es egoísta, y como se nutre de ello te incita a que sigas consumiendo, porque tiene un medio de ahorro. El azúcar que no se gasta lo envuelve y lo convierte en triglicéridos y pasa a formar parte de la masa grasa. Por lo tanto, dejemos de demonizar la grasa y hablemos del excesivo consumo de azúcar”.