Se acerca la Navidad y se incrementan el número de desplazamientos por carretera. La DGT incrementa la difusión de su Campaña de Concienciación sobre distracciones 2014. Conducir no es ninguna chufla.

La campaña #StopChatear iniciada por BP, Castrol y Race arroja cifras de escándalo: ‘El 60% de los conductores españoles utiliza el móvil mientras conduce’. Personalmente, me desplazo a pie siempre que puedo (que es casi siempre) y puedo decir que por lo que he observado en mi ciudad es muy real. Son ya muchos sustos por este motivo. La tecnología puede ayudarnos, pero tenemos que echar una mano.

Se nos han vendido teléfonos inteligentes como churros, pero bajo el término ‘inteligente’ nos hemos pensado que piensan por nosotros. Y eso no funciona así.

Sólo por hablar por teléfono mientras se conduce (esto incluye semáforos), te puede caer una sanción de 200 € y 3 puntitos del carné de conducir. La solución es bien sencilla. Te pones en el Google ‘precio de bluetooth para coche’ y te encuentras con que un kit de Manos libres para coche desde 25 €. Ya sale más rentable comprarse un aparatejo de estos. Si te compras un coche y no incorpora este tipo de tecnologías de manos libres, mira bien que eso es muy raro…

De momento, el chatear, whatsapear o mensajear por el móvil mientras se conduce es más peligroso. Esta actividad requiere casi toda nuestra atención y puede suponer un retraso importante en la respuesta ante imprevistos y ocasionar un accidente.

De navegar por Internet mientras se conduce no voy a decir nada. Es como hacer funambulismo disfrazado de conguito mientras escancias sidra. Peligroso.

El uso de un Navegador GPS como ayuda a la conducción es genial. Ahora, deberíamos programarlo antes de salir diciéndole a dónde y por dónde. Los nuevos vehículos de gama media-alta ya incluyen estas ayudas, e incluso te impiden usarlas mientras el vehículo está en marcha para evitar distracciones.

En general, la tecnología puede ser una ayuda o una distracción. Nuestros cerebros (todos) están preparados para mantener un nivel de trabajo y de atención. Así, es imposible atender a dos cosas a la vez al 100%. Nadie es tan bueno. Tu tampoco.

Ya te advierte Emilio El Moro desde hace muchos años, y sigue de actualidad: Precaución amigo conductor. Disfruta, y si lees esto y estás conduciendo: ¡PARA!

Fuentes: