Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, hace un balance en ‘Manos Arriba’ sobre la situación de los arrendamientos en 2020 y la tendencia para este 2021

Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, hace un balance en ‘Manos Arriba’ sobre alquiler en León este 2020. Asegura que “no ha sido un buen año”, pero espera que se pueda ir “recuperando”; la cuestión es “cuándo”. Sánchez recuerda que los datos ya a principios del año pasado ya hablaban de una “desaceleración”.

En lo que tiene que ver con los arrendamientos de los locales, Sánchez reconoce que “no es tanto los negocios que se cierran. Se hablan de más de 600 en la provincia, casi 400 en la capital. Pero en 2018 había más, aunque había “reposición y al final el saldo era favorable”. El gerente afirma que esto afecta a todos los sectores. “Han habido algunas medidas, pero insuficientes. Todos los sectores demandan ayudas y tenemos que ver cómo se va llevando todo esto. Sigue habiendo muchos negocios abiertos a costa de ertes, de bajar los arrendamientos…”, sostiene.

Desde la cámara se trata de facilitar acuerdos entre las partes. “Nuestra labor es acercar posiciones y todavía no estamos notando un gran déficit, en el sentido de que han negociado. Nos falta la iniciativa de los nuevos locales. Mantener lo que se puede mantener”, añade.

En lo que respecta a las viviendas, Sánchez señala que aunque también se ha notado la pandemia, en estos casos el saldo sigue siendo “favorable”. Principalmente porque, pese a que en la compra de viviendas se percibe un precio algo más bajo, “se esperan también bajadas este año, también van a haber restricciones a la compra”. El gerente de la cámara apunta que los bancos están más reticentes a los préstamos, “porque ven que se cargan mucho de mucho crédito”. A partir de ahí, indica, favorece el alquiler.