El MUSAC trabaja con la mitad de presupuesto y personal que antes de la crisis

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León cuenta con unos 5 millones de euros de presupuesto, de los cuales 3 se destinan a la hipoteca del edificio, 1,2 a calefacción, luz y sueldos, 100.000€ a educación y los 700.000 restantes a exposiciones y actividades.

“Estos números deben de conocerlos los ciudadanos, es dinero público”, asegura el director del museo Manuel Olveira.

El gallego, que llegase a la dirección en 2013, repasa la actualidad de uno de los lugares más reconocidos de León en los micrófonos de Manos Arriba. “Se está trabajando con la mitad de presupuesto y de personal que antes de la crisis. Y sólo queda suplirlo con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Las personas que estamos en el MUSAC ahora tenemos que trabajar el doble para sacarlo adelante”.musac 3El pasado 2015 “crecimos un 3%” en número de visitantes. “El anterior, un 17%. Desde mi llegada, se ha aumentado un 20%”. Y en el inicio de 2016 “seguimos viendo un crecimiento”. Pero a este crítico y comisario de arte no le preocupan los números, “nos preocupa que el museo tenga una utilidad social”. La curva de visitantes tuvo una bajada preocupante en el año 2012 “al instaurarse una entrada de 5 euros. Se produce una caída en picado. Pero en los últimos tiempos hemos consigo una nueva política de gratuidad. Considero que una institución pública tiene que estar accesible a todos”. La última hora del día es gratis, y también la tarde de los domingos, y “se ha conseguido bajar la entrada a 3€”.

“Los museos siempre son rentables porque contribuyen a la educación. Si vamos pensando que tienen que producir dinero… está claro que los museos de arte contemporáneo no son rentables. No son masivos, y si no es masivo es imposible que se autofinancie. Seguro que el mueso del Barça sí lo consigue, pero hay que diferenciar tipos de museos”.musac 4Ha trabajado en el CGAC –Centro Gallego de Arte Contemporáneo– y en el Hangar de Barcelona, y tiene claro que “trabajar con la Administración siempre es un complicado, y no hablo de injerencias, lo digo porque es poco eficaz, y menos aún con el arte contemporáneo. La Administración puede ser muchas cosas, pero no dinámica”.

“Los niños son prioritarios. El MUSAC Escuela es vital para nosotros, y durante los fines de semana ya han pasado 5.000 niños por los proyectos que realizamos”.

La programación del museo depende de este licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes. “Intentamos que nuestra programación encaje en el momento y en el lugar. Debe reflejar lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo en la actualidad y debe estar unido con algo de lo que esté sucediendo en la ciudad. Trabajamos para que sea parte de la sociedad, para que sea un lugar vivo”.musac 2No parece preocupado por la economía, Olveira asegura con firmeza que “contar con grandes presupuestos no es lo más operativo para trabajar en arte contemporáneo”. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León “tuvo un primer momento muy brillante y espectacular. La etapa de Rafa Doctor se caracterizó por un alto presupuesto, mucha prensa, mucha comunicación y actividades muy espectaculares. El presupuesto ahora no te permite hacer eso. En las entidades que he trabajado nunca me ha tocado vivir momentos de vacas gordas. No añoro grandes presupuesto. Si lo hubiese tenido, me habría gustado traducirlo en más actividades y publicaciones de calado”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo a través de este podcast.