Hablamos con Arturo Sánchez, profesor del Colegio Don Bosco Salesianos León, sobre la fabricación de la primera incubadora, dentro del proyecto solidario y pedagógico que llevan a cabo en ocho colegios de España.

El objetivo es llevar incubadoras O más bien cunas climáticas, a países subdesarrollados. Son aparatos “muy costosos, y nosotros los desarrollamos para mantener tres constantes: la temperatura en el habitáculo, el control de humedad y la temperatura del bebé. Además, llevan luz led”. En definitiva, según Sánchez, se trata de una cuna muy básica pero que les permite vivir. Cumple ese objetivo primordial en esos países, porque en dichos lugares, prácticamente ningún bebé prematuro sale adelante. Una opción que tendrían es que la madre estuviera con el bebé en el pecho durante dos meses posgrado en la cama y las madres tienen que trabajar, por lo que es inviable.

Con estas cunas han salido prematuros adelante, incluso un bebé con 500 gramos lo ha hecho, señala el representante del centro leonés.

La idea nació hace ya un par de años, siendo los pioneros las ONGs Medicina Abierta al Mundo y Ayuda Contenedores, que solicitan ayuda a Salesianos Pamplona, donde se trabaja con la tecnología. Fabrican el primer prototipo, ven la viabilidad y envían la primera cuna, con un éxito “abrumador”. Después llegan más y el resto de ONGs se interesan por ello, por lo que hay lista de espera. Salesianos llama a la zona centro-norte para participar. “Nuestro primer hito es construir la primera cuna. Un proyecto que para los alumnos tiene un valor añadido, porque están aprendiendo a fabricar un producto con un beneficio social inmediato. La motivación es absoluta”, resuelve Sánchez.

En definitiva, las organizaciones se ocupan de proporcionar el material y “nosotros el trabajo”. Para la fabricación de estas cunas “necesitaremos horas extra y alumnos voluntarios”, porque como ha explicado el profesor, estamos enviando cunas a tres continentes. Países como Senegal, Camerún, Cabo Verde, Mozambique, El Congo, Bolivia, Nicaragua, Nepal… De hecho, en República Democrática del Congo, el gobierno se ha asociado con una petrolera y quiere dotar al país de estas cunas. Tiene subvención para 90.

Para conocer más sobre este proyecto e incluso participar en él, se puede acudir a las instalaciones del centro leonés, donde tienen la cuna prototipo, y a través de la web y teléfono.