Nos visitan Rosa María Conde, gerente de la Asociación Salud Mental León, y Eva González, directora del Centro Ocupacional, para hablarnos del VII Torneo de Pádel Solidario 2022, que se celebra del 12 al 15 de mayo, y que cuenta con la colaboración del Ferecor El Bar.

Es la séptima edición, y tras estos dos años de parón por la pandemia, “dedicando nuestro trabajo a una labor más asistencial, para nosotros es una alegría volver a contar con estas colaboraciones, con los jugadores, y en general, que se hable de la salud mental, que es algo que nos puede tocar a todos”.

Para las representantes de este organismo, lo más importante es la visibilización, sensibilización y difusión, y este torneo cumple estos objetivos. “Este año volveremos a dar la nota, porque lo que queremos es llegar a cuanta más gente mejor. A veces necesitamos un ‘abrazo’, y queremos que todos los jugadores nos apoyen, que vean que estamos ahí, que podemos volver a abrazarnos”.

La directora del centro ha explicado que la Asociación tiene delegaciones en Astorga, Ponferrada y Villablino, y en León en la Carretera de Carvajal, en el pabellón San José. El torneo va dedicado a la rehabilitación de un espacio natural que queremos poner en funcionamiento. Haremos también jornadas de puertas abiertas para el Día de la Salud Mental en octubre. Estamos abiertos a dar a conocer todas las actividades que se hacen en el centro”.

¿Pero cuál es el día a día de estas personas? “Intentamos pasar los días juntos. Hay días muy duros, pero el centro está preparado para hacer rehabilitación cognitiva, talleres de memoria, salidas y excursiones… No paramos. Tenemos nuestra feria de abril, celebramos todas las fiestas importantes… Intentamos que los chicos pasen el día lo mejor posible”.

Conde insiste en que “son personas de pleno derecho. Gestionamos cuatro viviendas supervisadas, y ver que una compañera que vive en una de ellas y convive con una gran enfermedad mental crónica desde hace años, que pase con una sonrisa, te salude y la veas es gratificante. Esto se traduce en que lo estamos haciendo bien. Que tengan un proyecto de vida es una satisfacción. Es nuestra labor, dar los apoyos para que estas personas tengan unos objetivos y puedan conseguirlos”.

En lo que respecta a las administraciones, reconocen que hay una parte importante del presupuesto para estos temas sociales y dependencia, pero hay otra que no llega. El tema de inversiones e infraestructuras está parado. Mucho de lo que hacemos llega gracias a la solidaridad, no gracias a las instituciones”.

Al torneo están ya apuntadas unas 70 parejas. “Estamos hablando de 140 personas jugando. Es una buena cifra. Pero el plazo de inscripción sigue abierto, y los interesados podrán apuntarse a través de la web www.centralpadel.es. Existen diferentes categorías, para todos los niveles.