Con motivo del Día de la Internet Segura, Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), habla para los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre las situaciones que pueden implicar un peligro en la red de los más jóvenes

Este profesional recuerda que la falta de control de los menores en internet implica algunos “riesgos, y lo que intentamos es trasladar a los padres es que tienen que educarles y acompañarles desde pequeños, para que se usen de una manera adecuada”. Algunos ejemplos son la exposición prolongada a las pantallas, el contacto con personas con intenciones “deshonestas”, que aunque es algo “poco habitual”, según Ransán, “ocurre y el impacto que tiene sobre el menor es muy alto”. Otros casos que se dan son los fraudes, virus… “que cada vez están más presentes en los entornos de los menores”, asegura. Asimismo, un factor a tener en cuenta y que se puede vulnerar si no se hace un uso correcto y responsable, es la privacidad.

Ransán afirma que en los últimos años se ha visto una “evolución” en las familias, respecto a la percepción de los posibles riesgos, y más mediación parental. Pero aclara que la tecnología evoluciona rápido y hay que estar siempre al día. “Es importante hacer un mínimo seguimiento, informarse de dónde hay que poner el foco, el diálogo con los menores…”. Añade que durante las jornadas que se llevaron a cabo con motivo de este día antes mencionado, se les indicaba que “el 83% de las familias se ven capacitadas para hacer esta mediación parental. Lo vemos como un dato positivo”.

Este experto también manifestó que durante la pandemia, donde las plataformas digitales e internet han cobrado todavía un mayor protagonismo, el Incibe ha experimentado un incremento “notable” de consultas.

Ransán advierte de que “no hay una edad concreta, porque depende de la madurez del menor. El acceso pleno a internet de este colectivo, además, está estrechamente vinculado con el trabajo previo que se haya realizado para educarle en ello.