El doctor Jorge Hernández Cortés explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ qué es la tricología y en qué consiste la cirugía minuciosa que permite recuperar el pelo que se ha perdido

León cuenta con una unidad de tricología, o lo que es lo mismo, de injertos capilares -en la Clínica HM San Francisco-, y el doctor responsable de dicha unidad, Jorge Hernández Cortés, explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ en qué consiste esta cirugía minuciosa, que permite recuperar el pelo que se ha perdido.

Tricología es, etimológicamente, el estudio del pelo. Hoy día, se puede considerar como una “subespecialidad”, aunque no está englobada dentro de una rama específica de la Sanidad.

El doctor asegura que los tratamientos han evolucionado y seguirán haciéndolo en los próximos años. “La realidad es que estamos consiguiendo resultados fantásticos, sobre todo con la satisfacción del cliente”, sostiene.

Pero antes de nada, Hernández Cortés pone en contexto sobre la alopecia y sus causas, que pueden ser hasta un centenar. Sin embargo, la más frecuente, la que padecen uno de cada 10 usuarios, es la alopecia androgénica, que combina factores genéticos con hormonales. El diagnóstico es importante y los tratamientos que se aplican hoy día, si se aplican diariamente, “los resultados con llamativos y en muchos casos terminan con la satisfacción de la persona en cuestión”. Por eso es necesario acudir a un especialista que estudie y determine las posibilidades y tratamientos, ya que no solo es el trasplante capilar la solución, sino que existen tratamientos para estabilizar la alopecia, en caso de personas jóvenes, y “posteriormente, en el caso de no tener resultados o sean insatisfactorios, pensar en un implante capilar, pero lo mejor es empezar con un tratamiento médico”.

El doctor añade que existe un “turismo” capilar, como en Turquía, donde el gobierno subvenciona en gran parte los implantes, lo que permite reducir los precios. “Otra cosa es en el caso de que haya complicaciones, cómo se pueden tratar si el paciente está a miles de kilómetros… Esto supone un riesgo”.

Hernández explica que el uso de gorra, gomina, coleteros… no afecta al folículo piloso, que es lo que hay que tratar “bien, el resto no afecta, porque el pelo son células muertas, así que no se pueden ver afectadas”. Por ello cree que las creencias extendidas de que el uso de estos productos o artículos puede incentivar la alopecia, “son leyendas urbanas”.

Lo mejor para cuidar el cabello, según este experto, es importante cuidar también la dieta, un perfil analítico normal y las vitaminas B,C,D. En lo que respecta a la alopecia androgénica, dependiente de factores hormonales, hay medicación, antiandrógenos, acompañados con otros tratamientos complementarios como la mesoterapia…

Los implantes capilares de la época moderna, desde 2002, han ido “progresando”. La técnica que más se usa es la técnica FUE, que consiste en extraer unidades foliculares de una zona donante buena, la occipital, clasificarlos e implantarlos en la zona receptora. Es importante saber si el paciente tiene buena zona donante, si se cubrirá todo el área que se pretende, para ello habrá que hacer un estudio. Después habrá un postoperatorio, y en 6-8 meses se ven resultados.