Nos acompañan Elena Cimas y Charo Teresa, técnicos de la Oficina de Consumo, para darnos algunos consejos y evitar que nos estafen en el ‘Black Friday’.

El ‘Viernes Negro’ es originario de EEUU, “y saltó el charco para quedarse en Europa de manera definitiva”. Los establecimientos predicen unas ventas a mayores, con el marketing de los descuentos. “Son ofertas de aquella manera. Hay que ser un poco cuidadosos y bucear en el mercado las fechas anteriores, para ver el precio real de los productos antes de la llegada del ‘Viernes Negro'”, señalan estas profesionales.

“Cualquier cosa que nos vendan como oferta, parece que nos ponen los dientes largos y hay que comprar, pero como tenemos herramientas, tenemos que darles uso. En cualquier campaña promocional hay que ser consecuente con nuestras necesidades. Hacer una lista con las cosas que tengo que comprar. Hay que ser conscientes también del presupuesto y tener responsabilidad”.

Las técnicos, una vez organizado el proyecto de compra, apuntan que “hay que diferenciar si se realizan las compras físicas o por internet. En el primer caso debemos saber que en estas ofertas, dure un día o una semana, tenemos que tener la información del tiempo que tenemos esa oferta. También es importante saber que no están obligados a aceptar cambios o devoluciones, a no ser que haya algún defecto. Hay que informarse antes si tienen esa política de cambios o devoluciones y cuáles son las condiciones”. En el caso de las compras online, “la ley obliga al derecho de desistimiento, en un plazo de 14 días, pero también hay que consultar las condiciones y seguir las instrucciones”.

El ‘Viernes Negro’ es el 24 de noviembre, “un mes antes de Navidad, y es importante, porque a veces buscamos adelantar las compras navideñas. Hy que tener en cuenta que si el regalado no está conforme, ha pasado un mes y nos salimos de los plazos de cambios o devoluciones”.

Por otra parte, hay que ser cuidadosos a la hora de añadir los datos personales para cualquier tipo de oferta. “Las de productos regalados no hace falta decir que son las más apetitosas, por lo que hay que ser conscientes del valor de nuestros datos y de los perjuicios que pueden derivarse de ello”. También es importante leer antes de aceptar las condiciones, porque una vez aceptadas no hay marcha atrás.

“Antes de comprar online hay que conocer la empresa y sus datos. Si no los tiene estamos comprando a nadie y perderemos casi seguro el dinero. Y si la empresa está fuera de la UE, los derechos del consumidor no son los mismos, y puede añadir unos impuestos o aranceles aduaneros que en la UE no existen”.

Es importante comparar, tratar de apostar por le comercio local y “no comprar a lo loco, sino que tenemos que ser responsables con nuestras compras, con nuestro dinero y con el Medioambiente”.