El nutricionista Emilio Blanco pasa directamente al café y cuenta a los oyentes de ‘Manos arriba’ algunas curiosidades sobre este alimento tan “complejo”, del que no tenemos claro su origen.

Según este experto, el origen de este “alimento” o “bebida excitante” puede que esté en una provincia de Etiopía y que de ahí pasara a Arabia, Turquía, luego a América, y finalmente a Europa, por parte de los comerciantes venecianos. “No se trata de un alimento como tal, pero no se entiende la vida moderna sin él”.

Blanco aporta el dato de que el café tiene más de 800 sustancias químicas, siendo la cafeína solo es el 2% del café. “Y saldrán más propiedades a medida que se investigue. Ahora sabemos que nos aporta bastante potasio y vitamina3. Además, tiene un bajo aporte calórico, tan solo cinco calorías por 100 gramos”, añade.

León, ciudad del comercio justo

El café es el producto estrella del comercio justo, y el Ayuntamiento de la capital, en plena campaña de ‘León, ciudad por el comercio justo’, ha tenido un gesto con aquellos locales hosteleros que colaboran con esta iniciativa anual, un total de 40. Junto con el nutricionista han estado Tamara Cabezas, del grupo ‘León, ciudad por el comercio justo’, y Tato, de Ferecor El Bar, establecimiento colaborador. Para la representante del grupo de trabajo, este gesto es una manera de dar a conocer el producto estrella, que es el café, y que a través de los bares llegue a la ciudadanía. Un café con unas características concretas: “Una excelente calidad, 100% arábica, cultivado en alturas, ecológico y producido bajo unas condiciones de sostenibilidad y equidad. Las transacciones son justas”. Este gesto simboliza un agradecimiento a la hostelería. “El pasado mayo no se pudo celebrar por la pandemia, pero retomando la actividad no queremos acabar el año sin agradecer a la hostelería su colaboración y devolverles así un poco el apoyo que nos han dado”, concretó.

Cabezas aludió a que en los 10 años que lleva en activo la campaña de ‘León, ciudad por el comercio justo’ han visto un incremento en este consumo. “Hay un mayor conocimiento. Se encuentran los productos en muchos más establecimientos. 56 pequeños comercios, a parte de la hostelería, que tienen al menos tres referencias de productos. Eso es que hay demanda, y si es así es porque se conocen”. Pero para Tato, esas cifras todavía son “pocas. Hay que hacer más”, sentenció, a la vez que se mostró agradecido por este reconocimiento.

Aula de nutrición: Conservas

Las conservas, para Emilio Blanco, son “fantásticas”. Es un método que nos permite que un alimento producido en otro tiempo o lejos pueda llegar a nuestra mesa en condiciones óptimas. Va a tener que tener aditivos alimentarios, pero no es perjudicial si no se consumen conservas diariamente.