El nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla sobre las conclusiones derivadas del estudio realizado por el CSIC sobre el aceite de orujo, “ideal para engrasar las cadenas de las bicicletas”

Este experto en nutrición explica que este aceite se extrae con los restos que se obtienen tras prensar las aceitunas. Un residuo seco formado por los pellejos, el hueso… Se calcula que esto tenga aproximadamente un 5-10% de aceite residual, y se puede aprovechar. Para extraer el aceite se usan disolventes, pero hay que someterlo a un proceso de refinado.

Pero pese a los resultados obtenidos, que inciden en que es bueno para el consumo, Blanco relata que “se están cargando el prestigio de las instituciones públicas. Es un trabajo patrocinado y hay conflicto de intereses. Se encarga por los productores de aceite de orujo. “No se puede comparar con el aceite de oliva, que forma parte de la dieta mediterránea por la alta de aportación de antioxidantes. Siempre se dice que el aceite de oliva bueno es el que no está sometido a ningún proceso, para que ahora nos vengan a decir esto ahora”. El nutricionista, por lo tanto, insiste que en las frituras no es tanto la calidad del aceite que se emplee, sino cómo lo usamos. “En caliente, aceite de oliva virgen extra”.

Blanco añade que el aceite tiene una función, que es crear una costra en el alimento para que éste se haga en sus propios jugos y el aceite no penetre en el alimento. Da igual el aceite que sea, pero su punto de ebullición es determinante para saber si nos permite uno o más usos. “El aceite de orujo tiene un punto de ebullición más bajo. Las posibilidades de que se deteriore son mayores”.

Otra conclusión del estudio es que freír con aceite de orujo aumenta los compuestos de interés nutricional por sus efectos hipotensiones, antidiabéticos, antiinflamatorios y en la inhibición del colesterol. Ante estas afirmaciones, Blanco señala que “hay que leer la parte de atrás y ver quién patrocina esto”.

El nutricionista aclara que sus afirmaciones no quieren decir que el aceite de orujo sean dañinas, pero con sus argumentos desmonta las virtudes atribuidas a este producto por el estudio “interesado”. “Aporta muy poco y se consume muy poco. La que más se consume es el aceite de oliva suave, pero se obtiene de las primeras extracciones, no de los restos”.

Por último, el experto insiste en que se consuma aceite obtenida únicamente de procesos mecánicos, porque si no es refinado, y esa leyenda debe aparecer en la etiqueta de la botella.

Aula de nutrición: La manzana
Hay infinidad de variedades y en contra de lo que se cree, Blanco asegura que “nutricionalmente es un alimento bastante pobre, porque no tiene casi vitaminas, las que tiene del grupo B, ni minerales, fibra poca -algo más con piel-, con 50 calorías por 100 gramos, la mayoría de hidratos. La ventaja es la posibilidad culinaria que tiene y la única precaución es no consumir las pepitas”. Añade que puestos a elegir, la reineta. Por su sabor, se puede consumir la piel y permite su consumo en infinidad de variedades.