Paco Romo, uno de los fundadores de Amigos del Mocho, y Toni González, de Candamia Pulcra, nos hablan sobre estos dos grupos, que, de forma voluntaria, se dedican a limpiar las márgenes del Bernesga y el Torío.

Amigos del Mocho nació hace siete años para limpiar, de forma altruista, el primer domingo de cada mes, las márgenes del río Bernesga. El grupo lo conformaron cuatro personas, pero se han sumado muchos más voluntarios a lo largo de todo este tiempo. Actualmente las labores las realizan en torno a 15-20 personas.

Romo asegura que “hay un conflicto entre el Ayuntamiento y la CHD. Las márgenes no las limpia nadie. Nosotros es lo que hacemos. Limpiamos un tramo un mes… y cada 5-6 meses vamos repitiendo tramos”.

Amigos del Mocho también ha servido de inspiración a Candamia Pulcra, otro grupo dedicado a la limpieza de las orillas, en este caso, del Río Torío, el último domingo de mes.

González afirma que lo que más se encuentra son latas, botellas de bebidas alcohólicas y bricks, así como residuos de mascotas… También hay mucho plástico, que se va quedando estancado.

“La cantidad de basura que se recoge es incalculable”, sentencia Romo, pero reconoce que “las márgenes están cada vez más limpias”. Aclara que “la gente no es sucia. En general ves que hay uno que tira, pero muchos más que no lo hacen. La gente en general es limpia”.

En lo que respecta a las administraciones, afirman que “no hemos sido creados como asociación, sino como voluntarios. Nadie nos ha llamado, pero como lo hacemos de forma altruista nos da igual. Es una hora de mi mes que dedico a esto y no me importa”, apunta González. Además, tanto el fundador de Candamia Pulcra como el de Amigos del Mocho añaden que “esta actividad engancha” y es gratificante.

La próxima limpieza será el 27, a las 10:30 horas, a la entrada del parque de La Candamia. En cuanto a Amigos del Mocho, la quedada es en la bolera de San Marcos, también a las 10:30 horas, el primer domingo de mes.