Hablamos con nuestro nutricionista, Emilio Blanco, sobre el cocido leonés. Concretamente el que sirven en el Restaurante Las Conjas. En el Aula de Nutrición nos explica cuáles son las propiedades de la acelga

“El cocido, como los helados, no se ha entendido bien. Es para cualquier época del año”, relata este profesional de la nutrición.

A los micrófonos se han sumado Jaime Callado, un experto en la elaboración del cocido leonés, y Berto Gutiérrez, del Restaurante Las Conjas de Prioro, donde se elabora un cocido muy especial, elaborado con sopa, hueso, gallina, garbanzos, patata, berza, y su relleno de morcilla, oreja… Un plato más que contundente, que se puede degustar en un paraje con mucho encanto, junto al río. El cocido de Las Conjas se hace por encargo, a través del teléfono 626485919.

Callado asegura que el cocido montañés no es sino el llamado cocido leonés, que “es como se conoce en todo el mundo. El cocido montañés es cántabro, no es en realidad leonés”. El de Las Conjas tiene una peculiaridad que lo hace especial, y es que su materia prima, principalmente la carne, se elabora de forma casera y artesanal, incluyendo la matanza.

Según Blanco, el cocido no genera intolerancias. “Lo que hay que tener claro es que si se es intolerante hay que decirlo. No hay alimento sin el que no se pueda vivir, pero no suele haber intolerancias al cocido. Es un plato muy completo, potente y hay que ser conscientes de lo que es, pero hay que disfrutarlo”.

La acelga

Es una verdura europea, bastante “maltratada”. Se cultiva mucho y es frecuente todo el año. Es de la familia de la remolacha, pero de ella se coge la hoja y no la raíz como en el caso de la remolacha. Aporta pocas calorías, fibra, bastantes minerales y agua. Suele comerse cocinada, aunque en otros países se ingiere a modo de ensalada.