El nutricionista Emilio Blanco se acerca a los micrófonos de ‘Manos Arriba’ para hablar sobre este alimento, cuyo consumo mínimo tendría que ronda las dos veces por semanas

El especialista en nutrición distingue entre pescado blanco y azul, cuyas diferencias radican principalmente en la cantidad de grasa. Mientras que el primero no pasa del 2%, el segundo ronda el 5%. También se distinguen por la cola.

Blanco insiste en que el pescado es un alimento altamente proteico, con unos valores similares a la carne. Además, ese contenido en grasa les hace indispensables en los hábitos alimenticios del ser humano.

Dentro de estas dos categorías, los más comunes son el el lenguado, la merluza, el gallo o el rodaballo, en el caso del pescado blanco, y la sardina, caballa, salmón, bonito… en el azul. Todas las opciones son válidas, pero también hay que saber consumirlas.

Blanco asegura que si no se ha consumido tanto pescado en la historia ha sido por la dificultad en su conservación. Lo principal al adquirir este producto es que no huela, dice el nutricionista. “Si huele a amoniaco es que se está deteriorando”, señala. Pero también cree que no estamos capacitados para que no nos engañen con el pescado fresco, por lo que existe la alternativa del congelado. Para Blanco, esta opción es una buena elección. “Durante mucho tiempo se ha considerado de inferior categoría, pero esto no es cierto, es una solución fantástica, pero hay que tener cuidado con nuestros electrodomésticos, porque no todos sirven. Lo normal es que tengamos un tres estrellas, con una temperatura de -18 grados, que sirve para conservar lo que compramos ya congelado”. Pero el nutricionista incide en que para garantizar que los parásitos no estén presentes cuando los congelemos tendrán que tener cuatro estrellas, que llega a unas temperaturas a -24 grados. Por ejemplo, los famosos anisakis, en un tres estrellas, puede aguantar hasta cinco días. Asegura que ningún pescado está libre de este parásitos, porque “conviven todos en la pescadería”. Añade que el pescadero sabe si el pescado tiene o no anisakis.

El nutricionista agrega que para conseguir eliminar los anisakis, que es el fuego a 60 grados. El problema es que se está poniendo “de moda” el pescado crudo, y para ello hay que “tener cuidado”.

En consumo mínimo de pescado, según este experto, sería dos veces a la semana.

Aula de nutrición: El pistacho

Es un alimento con alto valor nutricional, muchos minerales, fibra… pero también un alto aporte calórico, en torno a 600. También tiene grasas beneficiosas para el sistema cardiovascular. Es un fruto que se está usando cada vez más, aunque para “nosotros es relativamente joven”. También dicen que puede funcionar contra la disfunción eréctil.