En ‘Manos Arriba’ ponemos sobre la mesa los beneficios de esta cocina oriental, y para ello nos trasladamos al Miu Japonés. Nos acompañan Álex Álvarez, su gerente, nuestro nutricionista de cabecera, Emilio Blanco, y dos deportistas de élite, Carolina Rodríguez y Jonathan Rodríguez

A lo largo del siglo XX se ha producido un gran cambio. “La comida japonesa tiene identidad propia, aunque su base sigue siendo el arroz”, señala el nutricionista. Palabras que recoge también Álvarez, agregando que ahora también hay muchas recetas elaboradas con trigo.

Blanco señala que, pese a que el arroz es un buen alimento, es “deficitario en un aminoácido esencial”. Por eso incorporaron la lisina, lo que “convirtió el arroz en un alimento más interesante”. En esta línea, Álvarez también pone el valor el saque, una bebida de 2.000 años de antigüedad, elaborado también con arroz, que ha evolucionado exponencialmente las últimas tres o cuatro décadas.

Sobre el pescado crudo, el nutricionista asegura que cualquier alimento crudo “tiene todas las características nutricionales del propio alimento, porque hay que tener en cuenta que todos los procesos culinarios alteran las propiedades nutricionales de los alimentos”. Además, la nueva reglamentación y controles que se hacen sobre el pescado, “tenemos una garantía absoluta”.

Y aunque lo más extendido de la comida japonesa es el sushi, esta gastronomía ofrece mucho más, y en el Miu japonés cuentan con una completa y elaborada carta, repleta de ‘delicatessen’ de esta cocina oriental. Una gastronomía que, además de ser una explosión de sabor, “es muy natural y muy nutritiva”, insiste Blanco. Las algas, por ejemplo, aportan muy pocas calorías, y por el contrario mucha fibra y proteínas.

En cuanto a los palillos, el nutricionista asegura que “tienen un significado nutricional, porque hacen que degustes más la comida y contribuyen a favorecer la digestión”.

los deportistas leoneses Carolina Rodríguez y Jonathan Rodríguez también creen que la comida japonesa es “beneficiosa, en cuanto a que tiene todos los nutrientes necesarios. El arroz permite recuperar el glucógeno, para poder obtener energía al día siguiente y competir, pero también suples con la proteína las posibles roturas musculares que puedas sufrir por el desgaste”, relata la que fuera gimnasta olímpica. En el caso del boxeador, uno de sus beneficios radica en la baja cantidad de hidratos… “que permiten incluir estos alimentos en las dietas, algo muy necesario en los deportistas de alto nivel. También alaba los minerales y vitaminas que aportan, “que ayudan a las recuperaciones y a estar correctamente alimentados con la dieta”.