Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Leon, nos habla del alza de la compraventa de viviendas

El representante de este organismo reconoce que “después de 2020 se esperaba una mejora, y se notó. De hecho, se ha acelerado la subida de precio de venta, aunque con grandes diferencias entre comunidades”. La media nacional ha sido un 4,2 y Castilla y León está en la media. Lo que se está consiguiendo es “volver a la situación prepandemia”.

Sánchez también explica que se ha recuperado “bastante” el mercado de usado. “El año pasado se incrementó la venta de vivienda nueva, incluso fuera del centro, más amplias… Se revalorizó vivir a las afueras…

Por otro estado es el alquiler. En vivienda en alquiler sigue habiendo tres grandes preocupaciones para los arrendadores. Por un lado el tema de los desahucios. En esta línea, Sánchez indica que “es un proceso desagradable que dura mucho”. Otro tema son los impagos, y el tercero, la ocupación, principalmente en grandes capitales. “Recuperar un inmueble es complicado y lleva su tiempo”.

Por otro lado, se han prorrogado todas las medidas que el Gobierno aprobó por el tema del Covid. La Ley de Vivienda “nos espera para 2022”, apunta.

En cuanto a la compra y el alquiler, “si la edad media de emancipación ronda los 29-30 años, algo menos en las mujeres que en los hombres, y con el paro juvenil, es difícil hablar de comprar para un joven, que tiene que buscar un alquiler. Digamos que para el año que viene, con las medidas previstas, ese bono joven de 250 euros que se pondrá en marcha y que disfrutarán los jóvenes de menos de 34 durante dos años, es un gran incentivo”.

En lo que respecta a León, con la pérdida de población anual, “pensar en comprar aquí sí, pero necesitamos esa estabilidad y una financiación”. De todas formas, Sánchez asegura que lo que hace falta es “alquiler asequible, que no es alquiler social. Las diferencias entre ambos radican en que el alquiler social esta por debajo del precio de mercado, para gente vulnerable. El otro es el que necesitan los jóvenes para poder independizarse. Eso puede conseguirse con colaboraciones público-privadas…”.

El gerente afirma que “los jóvenes cada vez apuestan más por el alquiler. Está cambiando la mentalidad”. En Europa ronda el 30%, mientras que en España la cifra ronda el 14%. Aún “estamos lejos y es algo que hay que cambiar. Las circunstancias también obligan”.