Gracias a la aplicación OPTE se ha conseguido ahorrar casi un 10%, lo que corresponde a 5 millones de euros

Miguel Ángel Martínez, técnico de departamento de gestión energética (EREN) explica a este medio que es la optimización energética de edificios y que herramienta están usando desde el Ente Regional de Energía (EREN).

Esta herramienta, denominada OPTE, puesta en marcha desde hace cuatro años, consiste en una base de datos que se utiliza para tener el control de consumo y gasto de energía en los edificios públicos de Castilla y León. Antes ya se podía saber el gasto de dichos inmuebles pero faltaba la facilidad de adquirir también el dato del consumo.

Edificios como las Diputaciones de Ávila, Segovia y Burgos u otras como hospitales o centros educativos ya están haciendo uso de esta herramienta informática para optimizar el gasto.

miguel_angel_martinez_EREN_2.jpg

Gracias a ello se puede saber, hora a hora, el consumo de estos centros: 26 hospitales, 250 centros de salud o más de 30 centros educativos entre otros muchos. En la junta se consumen 500 millones de Kw al año, lo que es equivalente a 250.000 horas de consumo eléctrico en el hogar.

La factura energética de todos los edificios actualmente es de 60 millones de euros, dividiéndose así en 30 millones de gasto eléctrico, 20 millones en gas natural y 10 millones de gasóleo para calefactor. Los 26 hospitales de la comunidad son los que más consumen agrupando un 50% del total del gasto.

Gracias a la aplicación OPTE se ha conseguido ahorrar casi un 10% de la factura de 2014 que corresponde a 5 millones de euros.