Manos Arriba FM se trasladó el pasado viernes al barrio del Cid para conocer más de cerca la oferta gastronómica y hostelera del Cervantes 10 Vermutería, así como la labor de los sumilleres. Nos acompañan Fernando Pintor, en representación del local, y Adolfo Beneítez, presidente de la Asociación de Sumilleres de León.

Este establecimiento destaca por sus más de 100 referencias de vermut, pero también por su carta de arroces. “Cada día de la semana, de lunes a viernes, hay un arroz diferente, y el fin de semana tenemos dos en carta, que también se pueden tomar entre semana”, señala Pintor, que pone los dientes largos con el arroz con bogavante, el arroz con alcachofa y pulpo y demás arroces que ponen sobre la mesa para el disfrute de los comensales.

La Vermutería Cervantes cuenta con más de un centenar de referencias de vermut, si bien “apostamos por el de la casa, que es un vermut italiano macerado, tanto el rojo, como el blanco como el reserva. Sólo se puede tomar aquí de esa manera. Pero si no encaja hay muchas otras referencias que se pueden recomendar”. El vermut “no deja de ser un vino blanco macerado, y cada vez está más de moda. Sonaba como algo antiguo, pero poco a poco ha ido cogiendo auge, gracias a que las bodegas se han puesto con ello. Al haber más variedad se puede ofrecer más calidad también al cliente”, sentencia Pintor.

En lo que respecta a los sumilleres, Benéitez reconoce que “es una figura que cada vez está cogiendo más fuerza en el mundo de la hostelería. “Nuestro cometido, dentro de la asociación, es dar visibilidad al gremio, haciendo que se reconozca la figura de sumiller en sala, que es el complemento de cualquier restaurante”.

El sumiller es la figura que se encarga del vino. En origen, en latín era pincerna, que significa copero real, una persona de la máxima confianza para los que mandaban, porque velaba por la seguridad y salud de quienes ingerían los caldos, según señala el presidente de la asociación. “Lo hemos rescatado porque en León, en el Panteón Real de los Reyes de San Isidoro, hay una figura que es Marcialis Pincerna, que era un obispo francés que se impuso en el Camino De Santiago. Es por eso que hay una figura que aparece ofreciendo una crátera, que es un recipiente que se tallaba en una piedra, y se ofrece a la Última Cena, mirando directamente a Jesús. En esa figura hay un guiño, una pista, al cáliz de Doña Urraca. Nosotros recogemos el gesto, somos del sector servicios y somos servidores”.