¿Sabes lo que comes y si comes bien? Emilio Blanco, especialista en dietética y nutrición, lo explica en su libro ‘Nutrición y dietética, alimentación y salud’

La única dieta válida es aquella que es suficiente, armónica y equilibrada, dice el nutricionista leonés Emilio Blanco, quien ha presentado en Manos Arriba su libro ‘Nutrición y dietética, alimentación y salud’. Recomienda la fruta antes de las comidas o a cualquier hora del día, y en la medida de lo posible, no beber mientras comes, para masticar mejor.

‘Nutrición y dietética, alimentación y salud’ es el resultado de cinco años de trabajo de Emilio Blanco, un libro “para desgastarlo de tando usarlo” en el que se hace un repaso por el valor de los alimentos, la buena alimentación y las dietas. Aunque no es un libro de cocina, sí analiza las recetas. “A veces estamos equivocados con determinados alimentos”, ha explicado el nutricionista, quien ha señalado que muchos han sido demonizados sin razón.

Un ejemplo, ¿cuántos huevos se pueden consumir a la semana? Según Emilio Blanco, una persona sana puede comer cinco huevos a la semana. Define al huevo como un alimento magnífico en proteínas, colesterol, grasas y minerales, pero “pasa como con todo”. “Los alimentos no son buenos ni malos, depende del uso que se haga de ellos”, ha puntualizado.

Emilio Blanco recomienda comer la fruta antes de la comida o a cualquier hora del día. ·”La fruta no es un postre”, asevera. Asimismo, defiende los bocadillo de pan, ya que favorecen la masticación y salivación. Hoy, el 55% de nuestra ingesta de calorías tiene que proceder de hidratos de carbono, y Blanco recomienda que éstos sean de plan integral. Y no conviene beber agua mientras se come para masticar mejor.

El desayuno, aunque muchos lo liquiden con un café, es una de las comidas más importantes del día. “Un sueño reparador requiere un desayuno estupendo”, explica Emilio Blanco. Y este desayuno puede incluir fruta, café o café con leche, mermelada, embutido, huevo frito….

La cena, ligera para preparar un buen sueño