El Grupo de Cultivadores de Lúpulo de León critica que las cerveceras españolas sólo consumen el 50% del lúpulo nacional que necesitan, el resto lo importan

Productores de lúpulo de León critican en Manos Arriba que la producción en la provincia esté limitada a un millón de kilos en la provincia. Sólo un 5% de la producción va a las farmacéuticas, el resto a la producción de cerveza. El precio del lúpulo de León es el más bajo del mundo, dice en el 100.6 FM de León el Grupo de Cultivadores de Lúpulo de León.
Isidoro Alonso y Felipe Rubio, presidente y vicepresidente respectivamente del Grupo de Cultivadores de Lúpulo de León, han explicado que el sector no pasa por un buen momento, viendo como se ha pasado de una producción de cuatro millones de kilos a medio millón. Además, la variedad que se planta en la provincia leonesa no se ha variado en los últimos 25 años. Han explicado que la variedad se renueva en función de la demanda de las cerveceras, y en León en los últimos 25 años es la misma, un único comprador.
 
El llamado ‘oro verde’ suma en la provincia leonesa 270 productores. Para repuntar, Grupo de Cultivadores de Lúpulo de León, en colaboración con Agrovet, intenta la introducción de nuevas variedades con el fin de aumentar la producción y hacer frente a la demanda de la industria cervecera, con la posibilidad de salir al mercado exterior. En la provincia, cerca de 200 hectáreas producen la variedad nuget y 700, la columbus.
A pesar de las producción del lúpulo en España, en especial en León, las cerveceras españolas sólo consumen el 50% del lúpulo que necesitan de producción local. El resto, lo importan. Por otro lado, sólo el 5% de la producción se destina a la industria farmacéutica.
 
En los años ’80, el lúpulo sí era el ‘oro verde’ y su cultivo generaba suficientes ingresos a una familia para vivir bien. Hoy, con 8-10 hectáreas, es difícil, según han denunciado Isidoro Alonso y Felipe Rubio. No obstante, reconocen que el futuro del sector pasa por la incorporación de los jóvenes al cultivo del lúpulo, aunque la producción está limitada a un millón de kilos”. “Aquí, el precio es el más barato del mundo”, destacan.
 
La investigación en el sector también es fundamental. En la actualidad se están estudiando con las plantas auctóctonas de León y con híbridos con otras plantas de otras procedencias. Por lo que respecta a la calidad, Grupo de Cultivadores de Lúpulo de León destaca que el lúpulo leonés gana en un grado al alemán, su principal competidor. Han explicado que en Alemania sí se investiga con el lúpulo consiguiento plantas más rentables. “Aquí se dejó de la mano de Dios y nunca se ha investigado en lúpulo”.