Recibimos a Fina Alija, presidenta de Argos León, para hablarnos del concierto benéfico que han organizado para recaudar fondos para el control y cuidado de los gatos callejeros.

A los gatos callejeros se les llama de muchas formas. Una de ellas es “gatos comunitarios, porque son gatos que viven en la calle, pero son responsabilidad del Ayuntamiento, aunque los llevamos desde la asociación también. Los alimentamos, les llevamos a curar si están enfermos…”, señala la representante de Argos. “No llegamos a todas las colonias de León, por falta de presupuesto, pero hacemos lo posible. Nuestra labor es pasar a diario por las colonias y alimentarlos. También lo mantenemos limpio para que no haya problemas, y se realizan controles poblacionales de las colonias, castraciones”.

Alija asegura que hay muchos gatos que acaban en colonias tras haber vivido en casas, pero “es un error. Un gato que ha sido casero no puede vivir en una, porque puede haber enfermedades felinas, peleas, puede que no le acepten… Es un error abandonar a un gato en una colonia, porque la colonia ya tiene sus individuos”.

La asociación “depende de la buena voluntad de las personas. El dinero lo saca de las cuotas de sus socios, al igual que las casas de acogida son voluntarios. Tener un gato enfermo en casa es complicado, porque le tienes que llevar al veterinario. Los gastos los sufraga Argos, pero la labor es como tener un gato tuyo”.

Argos atiende, aproximadamente, entre colonias y casas de acogida, a unos 350-400 gatos. “Quizá más, porque hemos tenido que sacar adelante a muchos cachorros enfermos. Hemos llegado a tener 50 hace unos días en acogida”.

A la gente que decide adquirir una mascota, Alija aconseja “responsabilidad, que se tenga en cuenta que tiene gastos veterinarios. Cuando se da un gato en adopción se manda un cuestionario de idoneidad al adoptante que indica dónde va a vivir, cuál es la seguridad de la vivienda… Una vez que pasa el cuestionario hacemos una videollamada y si superan esas dos pruebas, se pasa al contrato de adopción. En él se incluye un compromiso de castración, si es pequeño para que ya lo esté”.

La presidenta de Argos señala que “en León hay gente muy generosa, que conocen la labor de Argos. Hay gente también que no entiende lo que hacemos. Agradeceríamos que el Ayuntamiento diera charlas para dar a conocer que los gatos de las colonias son también domésticos, pero por error a unos se les llama de una manera y a otros de otra”.

Argos surgió “porque nadie se ocupaba de los gatos callejeros, había un vacío y los había que cuidar sin moverlos de la calle”.

Actualmente tienen dos casos “llamativos de dos gatitas adultas que aparecieron atropelladas. Las mandaron al hospital y vuelven a andar. En este caso tenían mi teléfono de casualidad y eran gatas de colonia, si no, el consejo es llamar a la policía, y ellos contactan con la protectora. En León hay una parte de la Policía que es la Patrulla Verde, que es la que tiene que aconsejar lo que hacer al ciudadano. Nosotros no podemos abarcar a todos, nos tenemos que centrar en los que están abandonados”.

El evento musical será este domingo 20 en el Teatro San Francisco, y será protagonizado por Duna Quartet. Las entradas se pueden conseguir tanto en el propio teatro como en otros establecimientos de la ciudad, principalmente clínicas veterinarias.