Ricardo Blanco, director de la Autoescuela San Fernando, nos da algunas pautas para circular estos días de nieve.

En lo que concierne al tránsito por la ciudad, el profesional aconseja no coger el coche, o hacerlo lo menos posible. “Hay que guardar la distancia de seguridad. Es muy importante. Necesitamos muchos más metros, por lo que la distancia tiene que ser mayor que en condiciones normales”.

Con la nieve se debe tender a marchas largas. Hay que cambiar revolucionando lo menos posible. Incluso salir en segunda, con las ruedas en línea recta. Las marchas largas, utilizarlas sin acelerar. Hay que circular a una velocidad que te obligue a no frenar. Que las ruedas no tengan mucha motricidad, que den vueltas pero que no agarren mucho para que no patinen”. Esto con un coche manual, pero en el automático “hay que acelerar todas las maniobras mucho más suavemente, para que las ruedas no cojan mucha velocidad”.

El tema de las cadenas ha cambiado. Ahora se opta más por los neumáticos de invierno. “Es mucho más cómodo” y evita problemas a la hora de instalar, como es el caso de las cadenas.

Cuando se circula con nieve o hielo y el coche resbala es importante no tocar el freno, sino que hay que levantar el acelerador en la propia marcha, sujetar con firmeza la dirección e intentar que el coche agarre.

Otro consejo es llevar herramientas que permitan descongelar el vehículo, así como informarse de la climatología previamente.